El juez imputa al exministro de Aznar y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por las escuchas de la Guardia Civil a Ignacio González

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha imputado también en el marco de la ‘Operación Lezo’ a Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo en la era Aznar y expresidente de la Generalitat Valenciana, y a Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL, cuyas oficinas fueron registradas por la Guardia Civil la semana pasada.

Con las nuevas imputaciones conocidas este lunes, la lista de investigados en el caso asciende ya a 60 personas, entre las que se ha incluido también la del que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, quien también está imputado en el ‘caso Gürtel’.

Según el auto del juez Velasco, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González –detenido el pasado miércoles– mantuvo conversaciones con Zaplana sobre entrar en negocios de manera opaca para blanquear fondos ocultos en el extranjero.

Este sábado Zaplana aseguraba a través de un comunicado que no había “participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno”, a pesar de que en las grabaciones de las escuchas de la Guardia Civil al teléfono de González aparece una conversación en la que el madrileño proponía al valenciano “montar una estructura financiera” por medio del abogado uruguayo Fernando Belhot “para canalizar algún tipo de operación a medio o largo plazo”. La idea era adquirir conjuntamente el 50% de una sociedad para controlar “los derechos d patente de un producto de desinfección del agua”.

Además, en el auto judicial también aparece Zaplana vinculado González en unas gestiones que habrían llevado a cabo “mediando una contraprestación económica” para favorecer al emrpesario Conrado Rodríguez-López Braun en un “litigio” que mantenía con el Ministerio de Defensa.

Zaplana fue presidente de la Generalitat Valenciana desde 1995 hasta 2002, ministro de Trabajo con Aznar y portavoz del Gobierno entre 2002 y 2004, y portavoz en el Congreso del Grupo Popular en la oposición de 2004 a 2008. Tras anunciar su retirada “temporal” de la política en 2008, Zaplana pasó por su puerta giratoria a ocupar un puesto de delegado para Europa de Telefónica, con un sueldo anual de casi un millón de euros.


Fuente:Postdigital.es