¿Qué se puede hacer en sanidad con el dinero gastado del rescate bancario?

El Banco de España ya da por perdidos 42.590 millones de dinero público de los 56.865 millones que aportó el Estado al rescate bancario, es decir, más del 80 por ciento del capital destinado al saneamiento de los bancos. Jugando a ser hipotéticos, ¿qué supondría si se pudiera invertir todo este montante en la Sanidad pública española?


Para hacerse una idea, el gasto público sanitario en 2016 fue de algo más de 70.000 millones de euros, lo que supone el 6,34 por ciento del Producto Interior Bruto. De este modo, esta imaginaria inyección económica provocaría que esta partida ascendiera en prácticamente un 61 por ciento. Es más, el dinero que se ha perdido equivale a lo que el Ejecutivo invirtió en salud en 2003, cuando destinó 43.148 millones de euros (por aquella época, el 5,37 por ciento del PIB).

Si nos centráramos exclusivamente en los presupuestos de las comunidades autónomas, el dinero que, según el Banco de España, nunca va a volver a las arcas públicas serviría para mantener con la misma partida durante casi cinco años seguidos a Andalucía, que lidera esta clasificación regional (9.304 millones de euros). Para Madrid, incluso, se podría ampliar un año más -hasta los seis- ya que ahora cuenta con unos 7.632 millones de euros. Para hacerse una idea de la dimensión de esta cifra, basta con percatarse que los 42.590 millones son alrededor de 12 veces el presupuesto del sector en el País Vasco (3.537 millones).

Es más, este dinero encajaría perfectamente para tapar las carencias en el SNS que denunciaba el informe de Esade el pasado mes de enero, cuando cifraba las necesidades de financiación entre 32.000 y 48.000 millones de euros para 2025. Y, por supuesto, sería la solución para cubrir la deuda pública sanitaria, que el año pasado se cerró con 5.275 millones de euros.

“Recuperación de 28.000 empleos”

“Ese dinero perdido valdría perfectamente para volver a recuperar los 28.000 puestos de trabajo que se han perdido en el sector, que ayudaría a reducir drásticamente las listas de espera y, al mismo tiempo, se reconquistarían los derechos de los profesionales sanitarios. Además, podría sufragar los costes de las reformas vigentes en centros de salud y hospitales, así como acometer mejoras en las infraestructuras que lo necesitan. Y, aún con eso, seguiría habiendo dinero”, se lamenta para Redacción Médica el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera.

Precisamente este sindicato ha exigido al Gobierno que invierta unos 23.000 millones de euros en Educación y Sanidad en esta legislatura, algo más de la mitad del capital perdido durante el rescate bancario.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/-que-se-puede-hacer-en-sanidad-con-el-dinero-gastado-del-rescate-bancario–2695


septiembre 16, 2017