El día a día de la Primaria española hecho carta viral: “Estoy desbordada»

“Hoy me he sentido especialmente desbordada y me ha surgido la necesidad de escribir esto para que se conozca la situación. Creo que no estoy sola, creo que muchos compañeros comparten este sentir”. Esta es la carta que se ha hecho viral después de que una médico de Familia explicara cómo es su jornada laboral, una realidad que viven todos los profesionales sanitarios en Atención Primaria.

Ina Indarreta Mendiola es la autora de esta carta y cuenta con una trayectoria de 35 años, de los que ha dedicado la mayoría a ser médico de cabecera con una jornada que empieza las 08:00 y termina a las 15:00. Desde que entra a trabajar, ya tiene «la agenda completa» y solo cuenta con 10 minutos de atención por cada consulta.

 

La profesional sanitaria denuncia que, a lo largo de la mañana, se van añadiendo nuevos casos imprevistos que deben atender los facultativos en su consulta. En su caso, se le han sumado todas las consultas especialistas de un compañero que no se encuentra ese día en el centro de salud. Esto le impide dar asistencia domiciliaria a una paciente que presentaba «un problema serio», que le hubiera gustado «explicárselo personalmente». «Mi pretensión es recabar adhesiones para que, quien deba saberlo, sepa que no es un problema aislado y que requiere respeto, escucha, atención y solución», relata el texto.

«Desde aquí, invito a cualquier directivo que tenga responsabilidad de gestión y toma de decisiones, a que pase una o todas las mañanas que quiera conmigo. Conocer la realidad nos acercará y siempre mejorará la perspectiva que se tiene sobre el papel o desde la distancia de los despachos”, concluye la carta.

Vía: redacción médica