Elecciones hasta que PPC’s gane: El vicepresidente del Senado confiesa que aplicará otra vez el 155 si hay un nuevo gobierno independentista

El vicepresidente del Senado español, Pedro Sanz, ha afirmado este lunes en una entrevista en ‘La Razón’ que en caso de que después de las elecciones del 21-D vuelva a surgir un gobierno independentista, «si no cumple la legalidad se le requerirá que lo haga y volveremos a hacer lo mismo».

Sanz amenaza, pues, con volver a aplicar el artículo 155 a un hipotético gobierno de mayoría independentista que intentara sacar adelante la independencia de Catalunya, como lo ha hecho ahora. El vicepresidente del Senado español también ha opinado sobre el porqué se ha llegado a la situación actual. A su parecer, las Comunidades Autónomas tienen que «contribuir» a la «cohesión» de España y «no pueden mirarse siempre a ellas mismas».

El periodista pregunta a Sanz qué cree que hay detrás de la declaración de independencia de Catalunya, y el vicepresidente opina que tiene que servir «a todo el mundo» para reflexionar sobre lo que se ha hecho mal y sobre las cosas que hay que «cuidar» en el futuro. «Creo que España ha crecido mucho y se ha beneficiado con el Estado Autonómico, que sirve para que las comunidades puedan crecer y para mantener sus identidades y culturas».

En este sentido afirma que eso se ha conseguido «desde un pacto autonómico» entre PP y PSOE, que, por ejemplo, cuando había que elaborar un Estatuto «pactaban hasta dónde se podía llegar». Eso, a su parecer, «impedía» que «cada comunidad fuera por libre» y «garantizaba» la «cohesión, la búsqueda de igualdad y evitar privilegios».

Eso, añade, se rompió «en un momento dado, y más cuando Zapatero en una campaña dijo que aceptaría lo que decidiera el Parlamento catalán». A partir de allí, considera, las reformas de los estatutos «fueron por libre». Y añade: «Tenemos que aprender para regresara aquel consenso y en busca del pacto que permita que haya más cohesión y menos división».