El Foro Económico Mundial sitúa la independencia judicial en España al nivel de Irán e Indonesia

España se sitúa al nivel de Irán en independencia judicial, según un estudio del Foro Económico Mundial. De un total de 148 Estados analizados, el español ocupa el lugar 72. Justo detrás está la república islámica persa e Indonesia. España obtiene un escaso 3,7 de nota.


Cuando la corrupción política es uno de los principales problemas que asola nuestro país, con decenas, incluso centenares, de imputados entre las filas de los partidos políticos que más poder ejercen, o han ejercido, resulta que prestigiosos organismos internacionales califican la “independencia judicial” en España como muy mejorable, siendo percibida como una de las jurisdicciones más influenciable por la política. Alta corrupción y Justicia no independiente, es como mezclar la gasolina y las llamas.

Desde el Foro Económico Mundial, se publicaron los datos de un análisis sobre independencia judicial en 148 Estados a nivel mundial, y España quedó situado en la posición 72, justo por detrás de países como Irán e Indonesia, con una puntuación de 3,7 puntos. En la parte alta de las valoraciones aparecen Nueva Zelanda (6,7 puntos), Finlandia (6,6 puntos), Irlanda (6,4 puntos), Hong Kong (6,3 puntos), Noruega (6,3 puntos) y Reino Unido (6,2 puntos).

Los países con una justicia más independiente del poder ejecutivo son Nueva Zelanda (6,7), Finlandia (6,6), Irlanda (6,4), Hong Kong (6,3), Noruega (6,3) y el Reino Unido (6,2).

España, en cambio, queda por debajo de Botsuana, Malasia y Arabia Saudí. Justo por encima sede se sitúan Zambia (3,7), Italia (3,7) y Lituania (3,7), que también quedan mal posicionadas en el ranking, titulado Executive Opinion Survey. El estudio ha valorado la independencia judicial de los gobiernos, los ciudadanos y las empresas.