Ocho noticias importantes que la crisis con Cataluña silenció en España

Desde que a principios de septiembre el Parlamento catalán aprobará la ley del referéndum, hecho que actuó como pistoletazo de salida del desafío catalán, un alto número de informaciones importantes han pasado desapercibidas para los medios de comunicación españoles.

Algunas de las noticias que en otro momento habrían acaparado titulares y tertulias, pero que apenas tuvieron difusión, son las siguientes:

1. La Fiscalía confirma la existencia de la ‘caja B’ del partido del Gobierno (PP)

Antes de la irrupción en la escena mediática del conflicto catalán, era precisamente la corrupción el gran tema que acaparaba tiempo y espacio y que restaba visibilidad a otras noticias. Tres días antes de que se proclamara la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), la Fiscalía Anticorrupción aseguraba que estaba «abrumadoramente acreditada» la existencia de la ‘caja B’ -contabilidad oculta- del Partido Popular (PP) desde su misma fundación.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del Partido Popular / Paul Hanna / Reuters
La financiación irregular de esa organización se relaciona con grandes casos de corrupción, como la trama Gürtel, que incluso llevó al presidente de España, Mariano Rajoy, a declarar como testigo.

2. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos multa a España por las «devoluciones en caliente»

El TEDH condenó a España a pagar 5.000 euros -en cada caso- a dos migrantes subsaharianos que denunciaron su «devolución en caliente» en 2014.

Más allá de lo monetario, el Tribunal sentenció que las devoluciones inmediatas que lleva a cabo el Estado español en Ceuta y Melilla violan la prohibición de las devoluciones colectivas, así como el derecho humano al recurso por parte de las personas que, sin más, son devueltas al lugar desde donde han intentado entrar a España.

3. Se declara secreta toda la información militar relativa a Arabia Saudí

El pasado 6 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo firmado entre España y Arabia Saudí, que declara secreta toda información relativa a las relaciones con el país árabe. El acuerdo, que entró en vigor con su publicación, fue firmado hace un año.

Entre 2013 y 2016, España exportó a Arabia Saudí armas por un valor superior a los 1.300 millones de euros, un incremento de 3.000% con respecto al trienio anterior, según publica ‘Infolibre’.

4. España incumple su compromiso de acogida de refugiados

España sólo ha recibido a 14% de los refugiados que se comprometió a acoger en septiembre de 2015. Dos años después de la firma del compromiso, apenas ha permitido el ingreso de 1.910 personas, cifra que contrasta con las 890.000 que el Gobierno alemán dice haber registrado en su propio país.

Manifestación para dar la bienvenida a los refugiados y hacer un llamamiento a los gobiernos europeos para que muestren solidaridad / Susana Vera
Tras la tragedia del pequeño refugiado Aylan Kurdi -el niño kurdo de tres años que apareció ahogado en una playa de Turquía-, se aceleró en el Consejo Europeo la creación de un mecanismo de acogida de refugiados. A España le correspondían 16.231.

5. El Congreso de Diputados aprueba el CETA

El Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio (conocido como CETA, por sus siglas en inglés), que la Unión Europea (UE) ya ha cerrado con Canadá, no sólo ha sido desplazado de la agenda de los medios, sino también de la Cámara Alta del parlamento español. Tras su aprobación en junio por el Congreso de Diputados, el Senado tenía previsto abordarlo la última semana de octubre en un pleno ordinario, pero fue pospuesto para tratar de manera urgente las medidas propuestas por el Ejecutivo para aplicar ante el independentismo catalán el artículo 155 de la Constitución.

Aunque sus defensores arguyen que ese tratado facilitará la inversión por parte de empresas europeas en Canadá, y que contribuirá con unos 12.000 millones de euros adicionales al PIB europeo, sus detractores creen que se revertirá en una pérdida de derechos laborales y que supone una legislación que favorece principalmente a las multinacionales.

6. El precio de la luz alcanza un nuevo récord

Después de disfrutar de uno de los veranos más cálidos y largos de los últimos años, cuando comienza la temporada de frío vuelve a subir en España el precio de la luz. Se estima que la tarifa actual es la más alta que se haya conocido en un mes de octubre durante los últimos seis años. El coste medio del recibo fue para entonces un 7% más caro que el mes anterior, según Europa Press.

En el mercado español, es la tecnología de producción de energía más cara la que marca el precio de todo el mercado. A esto se une la sequía que padece España y la caída de la producción de energía eólica.

7. Pérdidas en el rescate bancario

En un informe del 9 de septiembre, el Banco de España dio por perdidos casi 40.000 millones de euros de los casi 54.000 millones aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB ) para el rescate del sistema financiero.

Vista de la sede central del Banco de España (Madrid) desde la Plaza de Cibeles. / Wikipedia / Luis García
De aquel total se habían conseguido recuperar 3.873 millones de euros y se estimaban como recuperables otros 10.402 millones.

8. La huelga de trabajadoras de Bershka (grupo Inditex) en el norte de España

Las trabajadoras de Bershka en la provincia de Pontevedra (Galicia, en el norte de España) llevan desde el pasado 25 de octubre en huelga. Exigen equiparar tanto sus derechos (tiempo de descanso, elección de vacaciones, entre otros) como sus salarios a los de las trabajadoras de otras provincias de la misma Galicia, como A Coruña.

Bershka pertenece al grupo Inditex, cuyo fundador y principal accionista es Amancio Ortega, considerado el hombre más rico de España: su fortuna, estimada por ‘Forbes’, asciende a 70.000 millones de euros. Entre otras marcas del grupo se cuentan Zara y Massimo Dutti.

Vía RT