La alarmante precarización de la juventud española

Las cifras emanadas por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, alertan de la compleja situación que viven hoy los jóvenes españoles, en relación a sus condiones laborales.

Alarmantes cifras se conocieron en España, en las cuales se relaciona a la juventud y las pésimas condiciones laborales y de vida producto de la crisis económica.

Así lo evidenciaron los últimos datos proyectados por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, en el cual se muestra que un 92,4% de las contrataciones laborales en personas de menos de 30 años son específicamente de carácter temporal, según señala el medio El Ciudadano.

Otro dato importante que rebeló el estudio es que el 40% de los jóvenes se encuentra en riesgo de pobreza, y donde el promedio de los trabajadores menores 30 años corresponde al 85% de lo que vale el alquiler de una viviendo, lo cual explicaría que los jóvenes tarden cada vez más en marcharse de la casa de sus padres, e independizarse.

También, otras cifras importantes que expresa el informe es la alta tasa de desempleo juvenil en España, correspondiente a un 30%, y donde también se señala que un 48% de los jóvenes, realizan trabajos de una cualificación menor en relación con su formación educativa.

La precarización de la juventud como fenómeno en potencia

La compleja situación que vive la juventud tanto en España como en el resto del mundo, comienza a palparse más nítidamente luego de la profunda crisis arrastrada desde el 2008. En el caso de España significó el año 2011, importantes procesos movilizaciones del cual afloró el movimiento conocido como “Los Indignados” el cual respondía a los recortes y políticas de austeridad implementados por el gobierno del aquel entonces presidente Rodríguez Zapatero. De ahí el exponencial crecimiento en la desocupación trajo jornadas importantes de protesta, donde las ocupaciones en plazas y lugares púbicos se multiplicaron.


El ahora cada vez más subordinado al régimen, y dirigente de Podemos, Pablo Iglesias surgió como un líder de aquellos años, y donde su coalición actualmente ha conseguido convertirse en la tercera fuerza.

Tal parece que las cifras siguen en sintonía con los importantes ataques recibidos por el pueblo trabajador, y donde la juventud, como un actor central del proceso de transformación del Estado Español, hoy sufre de los embates del sistema capitalista, y la crisis descargada sobre sus hombros.

Sin embargo, el creciente descontento expresado en las movilizaciones por la independencia catalana, las huelgas de diversos sectores estratégicos de la economía como los estibadores y portuarios, y la juventud contra le reforma educacional heredera del régimen del 78, muestran que comienza a emerger en las calles, un sector que se opone a los ataques del gobierno de Rajoy, y sale a luchar por sus derechos.