Los periodistas de TVE denuncian ante la oposición cómo los telediarios minimizan la corrupción del PP: este miércoles la declaración de Costa

El Telediario de las tres de la tarde de TVE de este miércoles ha abierto con la noticia de la presencia del rey Felipe VI en la cumbre de Davos, ha continuado con la reunión en Bruselas del presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, y Carles Puigdemont, y, en tercer lugar, con la entrevista radiofónica a Mariano Rajoy en Onda Cero. Por fín, como cuarta información, se ha referido a la declaración de Ricardo Costa en el juicio a la rama valenciana de la Gürtel, donde ha destacado en un rotulo que «Costa ha exculpado al PP nacional», para continuar con el registro practicado por la Guardia Civil en las sedes en Barcelona de las dos organizaciones civiles independentistas, ANC y Òmnium Cultural.

Esta escaleta ha sido criticada por el Consejo de Informativos que, en su cuenta de Twitter, ha escrito: «Hoy el Telediario ha minimizado la supuesta corrupción del partido del gobierno. ¿Nos podemos permitir este déficit democrático? Que nunca más ocurra gobierne quien gobierne. Pedimos a todos que lleguen ya al consenso». Y ha enlazado a otro mensaje anterior en el que denunciaba: «TVE minimiza la corrupción cuando afecta al partido del Gobierno. ¿Y alguien se pregunta por qué es urgente el cambio? Mientras se discute el método de regeneración telediarios como el de hoy es lo que nos espera.


En relación con este asunto, miembros de los Consejos de TVE e Interactiva han destacado a infoLibre cómo casos similares se producen a diario, pero ponen de relieve que este miércoles la dirección «se ha superado a si misma», tanto por la ubicación, como por el tratamiento dado a la información sobre corrupción, ya que se ha situado las palabras de Rajoy sobre asunto por delante de la propia pieza de Gürtel.

En esa misma línea, subrayan que en el resumen de la entrevista al presidente del Gobierno se han omitido asuntos tan llamativos como la desigualdad salarial hombre-mujer, contestado por Rajoy con un «en ese asunto, mejor no nos metamos», o los titubeos con los que se ha referido a si Francisco Camps seguía o no siendo militante del PP.