Alfonso Guerra ‘se pasa’ a Ciudadanos: “Es un partido coherente que va a ser premiado en toda España”

El ex vicepresidente del Gobierno y ex dirigente del PSOE Alfonso Guerra ha defendido abiertamente a Ciudadanos al considerar que es un partido “coherente” que va a ser “premiado en toda España” después de su postura política en Cataluña.


Preguntado en una entrevista a eldiario.es sobre el auge del partido de Albert Rivera en los sondeos, Guerra ha declarado: “Lo que dicen con toda claridad es que el partido que actuó con total coherencia en Cataluña va a ser premiado en toda España. Los otros estuvieron ahí en un ten con ten con los nacionalistas, y no van a ser premiados”. “Cuando encuentras un partido con una línea sólo ascendente, significa a todas luces que ese partido va muy bien”, ha remachado.

De hecho, comparando la progresión del partido ‘naranja’ con la encrucijada interna de la que no sale el PSOE, Guerra ha subrayado que la aspiración de su partido debe ser un “máximo consenso” con PP y Ciudadanos. Algo, a su juicio, difícil debido a que “en este país hay una auténtica aversión a los pactos”.

En los últimos tiempos Guerra se ha significado contra el giro a la izquierda del PSOE, estando en desacuerdo con los postulados de Pedro Sánchez y adoptando una postura muy distanciada del PSC en lo que al conflicto catalán se refiere. En este sentido, sigue defendiendo la aplicación del artículo 155, pero ha pedido un mecanismo más fuerte en la Constitución.

“En la Constitución falta una cláusula que se llama de intangibilidad, que sí tienen Francia, Italia y Alemania, que dice que no se puede hacer ninguna propuesta que afecte a la unidad territorial”, ha dicho.


marzo 15, 2018