El juez a un empresario de la Púnica: “Esas prácticas mafiosas las vi en Sicilia”

José Luis Huerta, ex gerente de Waiter Music, una de las empresas clave en la financiación ilegal del PP a cuenta de la Púnica, confesará a partir de las 16:00 horas de esta tarde ante el juez Manuel García Castellón, que pagó mítines al PP de Madrid a cambio de contratos públicos en las fiestas de distintos municipios madrileños, según ha asegurado su entorno a la Cadena SER.


Actos de las elecciones de las municipales de 2007 y de las generales 2008, incluido un mitin de Rodrigo Rato en la localidad de Algete por más de 6.000 euros. También un acto en 2009.

Precisamente sobre este municipio, también afirmará que pagó los gastos de la comunión del hijo de la alcaldesa del PP, Inmaculada Juárez, por un total de 41.000 euros. Cuando los fue a cobrar, el empresario asegura que su teniente de alcalde, David Erguido, le dijo que “bastante le daban ya” y que se diera por pagado.


Erguido, actualmente asesor del portavoz del PP en la capital, también era quien le encargaba los mítines, según sus palabras.

Esta es la segunda parte de una confesión que comenzó la semana pasada con su primera comparecencia a petición propia. Entonces, fuentes jurídicas consultadas por la SER presentes en el interrogatorio, sostuvieron que Huerta afirmó que el gerente de siempre de Aguirre en el PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, le pagó 50.000 euros, parte en negro y la otra con facturación falsa, para la contratación de los grupos musicales Iguana Tango y Azúcar Moreno en el mitin final de campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007.


Este acto fue celebrado en el palacio de Deportes de Madrid el 27 de mayo de aquel año, e intervinieron los candidatos a la alcaldía de la capital y a la presidencia regional, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre respectivamente, que estuvieron arropados por Mariano Rajoy.

Huerta ha dicho que tras años de retrasos en el cobro, Granados le dijo que fuera a ver al gerente Beltrán Gutiérrez y éste le pagó 30.000 euros con una factura falsa, y otros 20.000 en negro.


El testimonio del arrepentido es considerado verosímil por las fuentes jurídicas consultadas. Preciso y espontáneo, corrobora las investigaciones.

Huerta también relató cómo le llamó el sucesor de Granados en la alcaldía de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, y le dijo: “Luis, tengo el despacho lleno de regalos y no puedo pasar, pero no veo ninguno tuyo”. Y el empresario se vio forzado a hacerle regalos a él, a Granados, y a su secretaria entre otros a cambio de las adjudicaciones.


El juez García Castellón le interrumpió en ese momento para manifestarle su asombro, pedirle que lo repitiera y expresarle que esas “prácticas mafiosas” le recordaban “las que había visto en Sicilia”, cuando era juez de enlace entre España e Italia.

El empresario confesó financiación ilegal, pues el PP de Valdemoro, municipio de Granados, nunca le pagaba los actos electorales que organizaba, sino que era compensado con adjudicaciones de fiestas.

También ha dicho que Granados seguía siendo “el jefe” en el pueblo, aunque hacía años que había dejado de ser alcalde.

La empresa de Huerta, Waiter Music, está investigada porque supuestamente, ejecutaba actos electorales para el Partido Popular, tanto en municipios como en la Comunidad de Madrid, por los que o bien cobraba en negro o con facturación fraudulenta, o era compensado con adjudicaciones públicas como la organización de las fiestas de los pueblos en el territorio.
Fuente: La SER