La riqueza de los ‘millennials’ españoles es de 3.000 euros, frente a los 63.400 euros de sus padres a su edad

En España,la situación es muy negativa: la riqueza neta mediana de los ‘millennials’ españoles es de 3.000 euros, frente a los 63.400 euros que acumulaban los jóvenes de la generación anterior cuando tenían su misma edad.

El gráfico de España muestra una tendencia evidente: la trayectoria de la riqueza neta de cada generación se encuentra por debajo de la generación precedente




Incorporación laboral: tardía y precaria
Los ‘millennials’ no la han tenido precisamente fácil, ya que empezaron a incorporarse al mercado de trabajo en el núcleo de la crisis económica, que fue particularmente adversa para los españoles nacidos después de 1987, ya que vieron frustradas muchas de sus expectativas laborales o, en el mejor de los casos, tuvieron que dejarlas en la recámara a la espera de tiempos mejores.

A día de hoy España está en plena recuperación, pero ahora tampoco es fácil encontrar trabajo: la tasa de paro de los ‘millennials’ en España es del 26%, muy superior a la que tenía la generación X cuando tenía su misma edad (17% en el año 2000).

La tasa de paro de los millennials es del 26%, muy superior a la que tenía la Generación X (17%)


Pero las diferencias intergeneracionales no solo estiban en la dificultad de encontrar un empleo. Una vez abierta la puerta al mercado laboral, las condiciones con las que se han encontrado los ‘millennials’ europeos, en términos de tasas de temporalidad y trabajo a tiempo parcial, también han tendido a ser peores que las de la generación anterior, especialmente en España, Italia y Portugal.

Varios estudios coinciden en afirmar que la incorporación al mercado laboral durante una recesión económica, como la que tuvieron los ‘millennials’ tardíos, tiene efectos negativos sobre el empleo y los salarios que pueden tardar años en desaparecer. Y es que si bien los efectos negativos sobre la probabilidad de encontrar empleo tienden a desvanecerse después de tres años, el efecto sobre los salarios en realidad puede durar cerca de diez. Además, estas consecuencias no se limitan a los grupos más vulnerables, sino que también afectan a los graduados universitarios, doctorados o MBA.