La dirección de TVE se niega a responder las acusaciones de censura ante el Parlamento Europeo

La dirección de TVE ha renunciado a intervenir ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que en la tarde de este miércoles va a examinar las denuncias por manipulación y censura presentadas por el Consejo de Informativos. Según ha podido saber infoLibre, dicha institución había cursado una invitación para que los responsables de la televisión pública pudieran dar réplica a la intervención de un representante del Consejo, que previamente había hecho llegar a esa comisión un amplio informe, donde se relataban y documentaban casi quinientos casos de malas prácticas informativas que, a tenor de su admisión a trámite, dieron credibilidad para ser llevadas a la sesión de esta inmediata  jornada.

 

La atención a la situación de la televisión pública estatal española se ha multiplicado en las últimas semanas en buena parte de Europa, donde han causado impacto, además de las denuncias de los Consejos de Informativos, iniciativas como los múltiples mensajes en redes sociales durante la campaña personalizada de #AsíSeManipula, el movimiento de #MujeresRTVE, o las tres convocatorias de #ViernesNegroRTVE, seguidas por un nutrido grupo de trabajadores, y que se ha visualizado con decenas de periodistas apareciendo en pantalla enlutados. De todo ello se han hecho eco periódicos como The Guardian o The Times, en Inglaterra, el francés Le Figaro, o el belga La Libre Belgique; emisoras de radio como la BBC, o televisiones de Alemania y Holanda. Durante todo este periodo, la dirección de TVE ha permanecido en silencio, postura confirmada por la renuncia a intervenir en un foro de la relevancia del Parlamento Europeo.

 

Entretanto, y a pesar de que las organizaciones profesionales de periodistas españolas e internacionales han llamado al desbloqueo en el Parlamento español, la nueva ley para renovar RTVE, aprobada en septiembre por unanimidad, sigue encallada en una maraña de recursos legales promovidos por el PP. En este sentido, a las iniciativas se ha sumado el autodenominado Sindicato Independiente (SI), que forma parte del Comité Intercentros de RTVE, y ha seguido la senda del resto de fuerzas sindicales en la Corporación para pedir un Pacto de Estado sobre la radio y televisión pública en el que participen, junto a las fuerzas políticas, la representación laboral y profesional de los trabajadores. En su escrito reivindican que » desde el Consejo de Administración al último responsable de una unidad, los puestos deben ser ocupados por la persona mejor preparada para ello. 

Respetar el principio de mérito, capacidad e igualdad es irrenunciable. Como irrenunciable es abordar de inmediato la carrera profesional en RTVE. Tras criticar los defectos que, a su juicio, arrastra la gestión de RTVE y los retos de futuro a que debe enfrentarse, termina afirmando: «Estamos convencidos de que el Comité Intercentros, máximo órgano de representación de los trabajadores, debe liderar estas reivindicaciones y, como tal, presentarlas ante las instituciones correspondientes».