The Financial Times dice que el caso Alsasua alerta sobre la “peligrosa politización de la justicia española”.

De nuevo las dudas sobre la independencia del sistema judicial español, por el juicio de Alsasua, pero también por Cataluña y otros casos, vuelven a ser señaladas desde un medio internacional, en este caso nada menos que el prestigioso diario económico británico. El artículo de su corresponsal Michael Stothard da voz a la madre de uno de los jóvenes acusados de Alsasua que sostiene que no hay base objetiva que sustente los cargos de terrorismo por los que son juzgados y que esto se debe a la “peligrosa politización de la justicia española”. Pero el FT señala que este caso coincide con la dureza con la que se está actuando contra políticos independentistas catalanes y por ello está provocando denuncias de interferencia política en la Justicia. Y asegura que existe una “percepción subyacente” de que el sistema judicial carece de independencia política” y hay “presiones sutiles” sobre los jueces, por lo que apunta que España debería combatir con más fuerza esa percepción.

The Financial Times empieza citando a Isabel Pozueta, madre de uno de los 8 acusados por la pelea en Alsasua que sostiene que el caso se debe a la “peligrosa politización de la justicia española”. Explica que los jóvenes fueron inicialmente procesados por asalto, pero luego el caso se transfirió a la Audiencia Nacional, donde se añadieron delitos de terrorismo por los que el fiscal pide 375 años de cárcel al considerar que fueron premeditados y diseñados para expulsar a la Benemérita de la ciudad. Destaca que en cambio las familias defienden que no hay “base objetiva” para los cargos de terrorismo que se deben a una “interpretación motivada políticamente” de los hechos y busca meter miedo a la juventud local.

Pero el artículo va más allá y resalta que el caso de Alsasua ha “tocado un nervio sensible” al coincidir con las acusaciones a los tribunales españoles de “reprimir con excesiva dureza” a los políticos independentistas catalanes. Menciona las denuncias de “interferencias políticas” en la justicia de ONGs y de los propios independentistas catalanes, aunque señala que tanto la Comisión Europea como los socios de la UE han defendido que el sistema jurídico español es “normal·” y existe la separación de poderes. Pero el FT advierte de que hay una “percepción subyacente en España de que la justicia carece de independencia de la política”. Apunta que algunos jueces y expertos legales dicen que no hay evidencias de interferencias directas de la política, pero admiten “presiones más sutiles”. Y se afirma que el sistema judicial español debería combatir con más fuerza esta percepción y ser más transparente.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica. Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

 

mayo 24, 2018