Carta de un alumno de primero bachillerato: Por qué me opongo a que la asignatura de religión cuente para la media aunque sería un 10 fácil

Hola, me llamo Lucas, y soy alumno de primero de bachillerato. Antes de todo quisiera agradecer el tiempo que tome en leerse lo que escribo, pues a muchos hoy en día no nos sobra, y sobre todo quisiera pedir ayuda para que este mensaje que presento a continuación se comparta:

Escribo al periódico debido a que recientemente se ha dado la noticia de que el año que viene en 2º de bachillerato en Madrid se ofertará la asignatura de religión como una optativa a elegir, la cual contará para la nota y para el acceso a la Universidad. Con mucho respeto a cualquier persona que haya tomado esta decisión, me gustaría aclarar que estamos en el siglo XXI, por si por algún casual nos hemos confundido, no sé, de milenio. La enseñanza en un Estado, da igual el que sea, debería ser laica, al menos la pública. No cabe en mi cabeza el cómo no se ha opuesto nadie (que yo haya oído, al menos) a esta propuesta.

Como ya he dicho antes, la enseñanza debe ser pura, laica. La religión, aunque sea de gran peso en el día a día de muchas personas, no debería acercarse lo más mínimo a la educación. Menos aun hacer media para una nota que influye a la hora de entrar a una carrera. Yo no odio la religión ni nada por el estilo. Valoro positivamente el cómo da esperanza a muchas personas y las anima a ser más bondadosas.

Además, poniendo un ejemplo real, en el bachillerato que curso yo, “Bachillerato de excelencia”, no se nos ofertan asignaturas optativas que sí se pueden dar en otros bachilleratos normales, como la de dibujo artístico. Y sin embargo, adivinen con qué asignatura puedes conseguir un 10 fácil (QUE CUENTA PARA NOTA A LA HORA DE HACER MEDIA, REPITO, NO ES BROMA) por no hacer prácticamente nada. Si su respuesta ha sido “religión”, ha dado usted en el clavo. Religión sí, pero artes no.

Quizás lo más difícil de explicar de todo es el hecho de que, aun protestando sobre la educación pública y su deplorable estado, la mayoría de mis compañeros de clase la cogerán el año que viene, así podrán tener un bonito 10 en el boletín. Predicamos con el ejemplo aquí en este país. No es fácil ir contracorriente, desde luego, sobre todo si sentencias tu media a estar por debajo de la de los demás por no querer alimentar más esta locura (todo hay que decirlo, es una locura).

Por estas razones y más (ya escribí una carta en 1º de la ESO protestando por un tema similar), he empezado una petición en change.org que tiene como objetivo apelar al uso de razón del Ministerio de Educación, al Gobierno del país o a cualquier persona que pueda hacer algo para mejorar un poco el estado en el que estamos ahora los estudiantes. Sin duda agradecería su apoyo y su colaboración, pues además esto que yo cuento prácticamente no ha tenido ningún impacto mediático y por lo tanto la gente no es consciente de lo que ocurre.

Muchas gracias de nuevo por leer mi mensaje. Me despido afirmando una cosa: No sé cuánta gente va a apoyarme, o a cuántas personas llegará esto, pero a veces hay que oponerse a estas barbaridades, y aunque parezca que uno solo no puede hacer mucho, siempre puede tener la esperanza de que algunas personas piensan igual, solo que a lo mejor no han sabido decirlo.

 

8 comentarios

  1. No voy a firmar. Atea convencida, persona antirreligión donde las haya, no puedo estar de acuerdo con que «la religión no debería acercarse lo más mínimo a la educación». Dado que la religión ha sido y es una parte tan significativa de las relaciones interculturas, es inconcebible pensar en dejarla fuera de la educación. Ahora bien: si por «religión» en este país se sigue entendiendo «catolicismo», entonces me callo. La educación pública debería contar con asignaturas obligatorias que fueran útiles para la vida: primeros auxilios y cuidados básicos de los seres vivos o civismo y convivencia, por poner un par de ejemplos. Que la religión como asignatura deba ser optativa u obligatoria se podría debatir, aunque yo opino que, tal y como está el mundo, no estaría de más que la educación básica incluyera nociones sobre la importancia de las religiones en la evolución de las culturas humanas. Quizá así as nuevas generaciones serían más tolerantes y comprensivas.

  2. Gracias, por poner voz a lo que muchos pensamos y por hacer reflexionar a los que no piensen igual.

  3. Me gusta que tan joven tengas las ideas tan claras y estés bien informado, y junto a ello el coraje de luchar por tus derechos. Bravo valiente.!! Visca Valencia!!

  4. Es vergonzoso e indignante que sigamos viviendo en un país de derechas,de la mano del OPUS y de la Iglesia.
    Nunca deberíamos mezclar la educación con la religión……
    La enseñanza debe basarse en el respeto,la confianza y los valores……Nunca en la religión ni en la represión….
    Pero eso no interesa en este país y sin educación no hay futuro.

  5. Estoy de acuerdo en todo lo que has escrito, es más, la religión debería desaparecer de los colegios, si los padres quieren educar a sus hijos en una determinada religión, deberían llevarlos a los templos donde se adoctrinen según sus creencias.
    Pero por desgracia la religión católica en este país tiene mucha fuerza. Y la gente como tú dices no se moviliza para que esa asignatura no cuente para hacer media, ni en bachillerato, ni en primaria, ni en la ESO.
    Ojalá tengas los apoyos suficientes.
    Cuenta conmigo

  6. Extraordinaria tu carta, llena de madurez y cordura. Me parece un disparate que esta materia puntúe para aprobar . Espero que tengas TODOS LOS APOYOS DW AQUELLOS QUE TE LEAN, por el bien de todos los estudiantes

Los comentarios están cerrados.