El Gobierno concedió una ayuda de 300.000 euros a ‘Okdiario’ en 2016

Dos Mil Palabras SL, la empresa editora de Okdiario fundada por el periodista Eduardo Inda, recibió en 2016 300.000 euros de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad pública de carácter estatal dependiente del Ministerio de Economía. Eso es lo que publica la web elsaltodiario.com, que aporta además varios documentos, como son la memoria anual de la propia Dos Mil Palabras SL y de la empresa pública.

Según esta información, ENISA concedió un préstamo participativo a Okdiario a pesar de que en 2015 la empresa de Inda perdió 550.836 euros, con más de 77.000 euros de deudas con proveedores. En 2016 las pérdidas de Okdiario superaron los 700.000 euros. Elsaltodiario.com informa de que «esta empresa pública nació en 1982 con el objetivo de financiar proyectos empresariales viables e innovadores. Para ello otorga préstamos participativos con bajo interés —euribor +3,75% de diferencial en el primer tramo e interés variable según rentabilidad de la empresa con un límite del 8%— a devolver en un plazo máximo de siete años, sin avales ni garantías y que, en el caso de concurso de acreedores, la devolución del préstamo se sitúa por detrás de los acreedores comunes».


En la propia página web de ENISA se explica que la misión de la empresa pública es «promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación». Pero en 2015 Inda presentó su nuevo medio como un proyecto que no sería «un sumiso lactante de la ubre pública», según afirma Elsaltodiario.com.

Okdiario comenzó su andadura en septiembre de 2015 con 500.000 euros de capital, según afirma Elsaltodiario.com, la indemnización recibida por Inda tras su salida de El Mundo en enero de ese año. «A esto, se debe sumar la cantidad que acreditan los documentos publicados por El Salto: 300.000 euros con los que enjugar las pérdidas», concluye.


Pregunta de Podemos
Tras conocer la información, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no ha perdido ni un segundo y ha trasladado a la Mesa del Congreso dos preguntas para el Gobierno en relación a este asunto.

Lo primero que quiere saber Podemos es cuáles fueron los criterios de ENISA para conceder este préstamo participativo a Dos Mil Palabras SL, la empresa de Inda; en segundo lugar, Podemos pregunta al Ejecutivo si ENISA ha concedido en la misma partida préstamos a algún otro medio de comunicación.




Fuente: Público

1 comentario

  1. Ya era sabido que este perro flauta,tenia mucho que agradecer a la mafia que nos desgobierno estos últimos años, y digo yo esto no tiene nada que ver los eres de los podridos peperros. Y también los 800,000 afiliados de la mafia corrupta que le sirvieron para blanquear dinero, Bueno que hacemos con este hijo de P»»»que tanto difamo a Podemos,espero que estos les pongan una querella que lo dejen tieso. Maldita escoria que vergüenza que alguien le llame a sus tertulias pues no es mas que un bufón de mierda.

Los comentarios están cerrados.