Carta pública por las agresiones de la extrema derecha en Catalunya central

Desde Unidad Contra el Fascismo y el Racismo – Bages estamos muy preocupados por la deriva agresiva que los últimos meses están tomando grupos de extrema derecha. Lo que comenzó con acciones como quitar lazos amarillos de noche y encapuchados aprovechando el anonimato de la noche, se está convirtiendo en agresiones físicas durante el día, insultos y coacciones a vecinos que se encuentran por las calles y ataques a coches y casas particulares . Sin olvidar la presencia en las redes sociales, que les permite aún más impunidad bajo el paraguas de la libertad de expresión y el anonimato.


Estamos muy preocupados porque las incidencias de grupos de extrema derecha y de fascistas son diarias en todo el territorio catalán, sobre todo en las áreas de Tarragona, Maresme, Barcelona, y especialmente en la Cataluña Central, donde el Bages y el Moianès estamos sufriendo continuas agresiones físicas y verbales, y ataques a propiedades particulares.

Denunciamos la poca decencia profesional y la falta de rigor informativo de Consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch , quien en declaraciones a TV3, el día 25 de julio, ha negado lo que parece evidente para el resto de mortales, especialmente para las personas y colectivos antifascistas, que por cierto hay que recordarlo hoy más que nunca, deberíamos ser todos y todas. Miquel Buch defiende que las agresiones de carácter fascista que se registran en Cataluña han ido a la baja en los últimos meses, pero que, debido a las redes sociales y medios de comunicación se habla más.

Desde UCFR Bages exigimos la presentación de los datos que tiene su Consejería para afirmar esto .. Aunque nosotros no disponemos de estos datos estamos convencidos de que estas cifras de agresiones fascistas están aumentando peligrosamente , especialmente los últimos meses. No sólo ataques de miembros fascistas (Democracia Nacional, PxC, Hermanos Cruzados o los moteros Rebeldes), sino también de la extrema derecha democratizada (con simpatizantes de VOX y Ciudadanos) que se ha apoderado de algunos GDR s, como los casos que tenemos más comprobados, por cercanos, como son los GDR Bages y GDR Terrassa.

Consideramos que el Consejero Buch está mintiendo descaradamente, y pretendiendo suavizar las consecuencias de estas agresiones fascistas y ultraderechistas en personas concretas que han sufrido esta violencia unilateral. Aparte de las agresiones físicas, hay que destacar las agresiones a propiedades particulares, pintando esvásticas en domicilios e imprentas, o rompiendo retrovisores de coches concretos.

Miquel Buch nos recuerda que “la seguridad ciudadana depende de nosotros”, pues nosotros le recordamos que echamos de menos una respuesta efectiva de los Mossos en muchas de estas situaciones. Como se entiende sino, que en manifestaciones con miembros fascistas haya una dotación mínima de mozos y terminen habiendo agresiones sin que haya un solo identificado. De quien se culpa esto consejero y gobierno? Estamos pensando en Balsareny donde tuvieron 3 personas heridas.

Sabemos que en determinados pueblos más alejados de sus comisarías, los GDR Bages y Terrassa acuden en grupos de 25 personas, de madrugada, armados con palos y bien organizados. Estamos pensando en Súria, Callús o en Santa Maria d’Oló, donde tuvieron 2 heridos. De quien se culpa esto consejero y gobierno? Quien coordina y planifica el despliegue policial?

Cómo puede ser que a la concentración fascista ante la sede de TV3, donde hubo una respuesta antifascista, los mozos no nos dejaran pasar por una calle y nos obligaran a dar toda la vuelta a TV3, mientras los fascistas encendían bengalas tranquilamente? ¿Por qué tuvimos la sensación de ser nosotros los malos de la película cuando lo son los fascistas? ¿Quién es responsable de esto, consejero?

Sus palabras nos hacen más daño de lo que creen, pues quita hierro a estos enemigos de la democracia, maquillando y negando su cantidad de agresores y agresiones y su impunidad.

Compartimos una breve, pero significativa cronología de ALGUNOS hechos que han sucedido en las comarcas del Bages, Moianès y Osona, para valorar si es lo suficientemente grave:

17 de febrero: Grupos fascistas se convocaron en Balsareny mostrando simbología nazi e insultando a los vecinos. El encuentro terminó con tres personas heridas que estaban en un bar del pueblo.

7 de abril: Un grupo de moteros, Rebeldes de Artés, conocidos históricamente por su vinculación con la extrema derecha, (presentes, por ejemplo, a la manifestación fascista de Balsareny), agredieron a vecinos del pueblo con niños, que estaban decorando calles con símbolos reivindicativos en motivo de la Feria de Artés. Hubo varios heridos, que tuvieron que ser atendidos médicamente.

16 de junio: 25 personas de los GDR de Terrassa y GDR Bages acudieron de madrugada en el pequeño pueblo de Santa Maria de Oló, donde de manera organizada se repartieron por el pueblo, con palos y bates de béisbol, para vigilar movimientos de vehículos y de personas en la calle para poder quitar símbolos y pancartas independentistas con impunidad. Un grupo de vecinos del pueblo salió a la calle espontáneamente con el objetivo de hacer tiempo y que llegara la policía a identificarlos. Miembros de los GDR agredieron 2 vecinos a puñetazos.

La sensación en el pueblo era de impotencia general, ya que 15 días antes otro GDR, se presentó en el pueblo, también de manera organizada, y retuvieron dentro de un coche un grupo de jóvenes, con amenazas y mostrando palos y bates de béisbol. Bajo amenazas, no los dejaban que cogieran los móviles para evitar que avisaran a vecinos del pueblo mientras otros fascistas sacaban la simbología del pueblo. Esto no es fascismo?

3 de julio: La agresión más importante, por la gravedad de las lesiones, fue cerca de la prisión. Los Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada, cuando grupos independentistas hacían una cena para preparar la llegada de los presos políticos a la cárcel. De noche, llegaron una veintena de españolistas a borrar pintadas y quitar lazos, cuando una persona que se acercó a grabarlos fue empujado y golpeado. Lo peor fue que le tiraron disolvente en la cara y los ojos, provocándole que no pudiera ver nada y que la irritara los ojos. Pasó dos noches ingresado en el hospital por la importancia de las lesiones en los ojos y los riñones. Uno de los supuestos agresores identificados, y que fue a declarar en comisaría, fue Toni Noguera, miembro de DUE y de GDR Bages. A sus cuentas sociales, aparte de ver su simpatía por Ciudadanos o VOX, vemos el enaltecimiento de símbolos franquistas y amor por Primo de Rivera. Esto no se fascismo?


22 de julio : A plena luz del día y con mucha gente por los alrededores, un coche entra en la plaza mayor de Vic arrasando una parte de las 2500 cruces amarillas que habían, poniendo en riesgo la vida de los peatones que paseaban por la plaza, con niños incluida. El Ayuntamiento ha presentado denuncia al propietario del vehículo.

29 de julio: El pasado domingo un grupo formado por 4 reconocidos fascistas, miembros destacados del GDR Bages, Se acercaron a la plaza 11 de septiembre de Manresa donde había un grupo de personas que horas antes habían vuelto a poner la estelada quitada días atrás por el presidiario Raul Macia. Sin cortarse que hubiera gente se acercaron y golpearon las personas que allí estaban. Hay que remarcar que iban “muy pasados”, observando los movimientos de mandíbula de estos fascistas. El resultado fue 7 personas heridas que se presentaron en el hospital para hacer un informe médico para poder presentar denuncia. Denunciamos que la policía local y mozos, sabiendo que durante horas estos fascistas se paseaban en coche y que quizás harían algo, no dejaron ninguna dotación para prevención. Y después de la agresión acudieron tildándolo de “pelea entre dos grupos”. Repetimos que no son peleas, son ataques premeditados, con el agravante de incitación al odio. denunciamos que Ciudadanos, es el único partido de Manresa que no ha condenado estas agresiones, mostrando complicidad con los fascistas. Tolerancia cero contra el fascismo !!

Lo que hemos mencionado son ejemplos de agresiones físicas que ha habido en el entorno del Bages y el Moianès, pero la lista se amplía mucho si mencionamos las agresiones verbales e intimidaciones en forma de amenazas y escupitajos.


En el Pont de Vilomara, en Balsareny o Artés, esto sucede casi a diario, donde “los de siempre”, o sea, los fascistas, tratan de intimidar personas y señalar domicilios particulares de los que creen que son sus enemigos. Estos últimos días han aparecido esvásticas en casas particulares y puestos de trabajo en Balsareny y Artés.

Escupir a un vecino que pasa por la calle; tirar huevos a domicilios, sacar símbolos independentistas de balcones o ventanas privadas insultar a la puerta de un bar; o romper cristales de coches; son ejemplos más “suaves” de su agresividad gratuita. Estos ataques hacen que muchos vecinos se sientan vulnerables y se sientan intimidados en su derecho de libertad de expresión. Dónde queda la libertad de una persona cuando tienes que procurar no ir por ciertas calles o en ciertas horas, por temor a que un alocado fascista de estos se fije en ti? Esto no es fascismo?


Dejando de lado la Cataluña Central, cabe destacar la última agresión sufrida por el fotoperiodista Jordi Borràs, reconocido activista antifascista, el pasado 16 de julio en el centro de Barcelona. Un individuo que lo reconoció paseando por las calles, se le encaró y al grito de “Viva España” y “Viva Franco” le empezó a dar puñetazos en la cara.

Debido a ello, Jordi Borràs ha sufrido una fractura nasal, un traumatismo craneal y contusiones y golpes por el cuerpo. El agresor, recriminado por dos vecinos, mostró una placa del CNP (Cuerpo de la Policía Nacional). El CNP ha confirmado su pertenencia al cuerpo, pero no tomará medidas hasta que haya una sentencia judicial. Para defenderse legalmente, el agresor denunció también a Jordi Borràs. Investigaciones periodísticas sospechan que no es cualquier agente del CNP, sino que se trataría de un Inspector de la Brigada de Información del CNP (herencia de Franco por cierto), lo que si se confirma, aunque sería un caso más grave que no tomaran medidas cautelares duras contra él.

Finalmente, hacemos mención destacada de lo ocurrido en Barcelona, ​​en Nou Barris, estas últimas semanas, dejando aparte las diversas agresiones fascistas que han tenido meses atrás en el barrio de Gracia provenientes de movilizaciones españolistas en la Plaza de Artois, cae de grupúsculos fascistas; y del incendio provocado que destruyó por completo el Ateneo Popular de Sarrià el 29 de marzo.


23 de julio: aparecían pintadas islamófobas contra la mezquita del barrio del Carmel, y también en Nou Barris pintadas en las fachadas del Casal Popular 3 Vueltas Rebelde, el Ateneo La Lavandera, una escuela y un equipamiento público. Todas estas pintadas, que también consideramos ataques, estuvieron firmadas por Democracia Nacional y Hermanos Cruzados. Denunciamos que es tal la impunidad y lo fuertes que se creen estos grupúsculos neofascistas, que se permiten firmar sus ataques sin que aparentemente pase nada.

24 de julio: Simpatizantes del Casal Popular y UCFR-Barcelona Nord convocan una concentración en repulsa por los ataques de la noche anterior. Al final y cuando ya quedaba poca gente en el interior del Casal, unos 20 fascistas de Democracia Nacional con palos y porras extensibles tiraban ladrillos y sillas sobre la gente que estaba en casa. La policía intervino y detuvieron a 5 fascistas de DN y una persona afín al casal que detuvieron arbitrariamente, según nos cuentan compañeros que estaban allí. Se conoce la identidad de dos de DN y, efectivamente, son viejos conocidos por sus tatuajes de esvásticas y la actitud violenta en todas las manifestaciones a las que han ido.

Denunciamos que medios de comunicación como TV3 presentó esta agresión unilateral como si fuera una pelea entre bandos. Y no es la primera vez que lo hace. A que juegue con las palabras?

No hablamos de confrontaciones entre dos ideologías . Hablamos de ataques unilaterales, de agresiones físicas y verbales que siempre vienen por parte de los mismos fascistas. Fascistas que antes tenían entre ceja y ceja a la población migrante, personas en riesgo de exclusión social, o personas con una identidad sexual diferente a la establecida por el sistema patriarcal.

Actualmente han cambiado su objetivo a atacar (exceptuando la mezquita de 9 Barris), ahora son los independentistas, pero los agresores son los mismos. Y esta sociedad no puede ignorar estos comportamientos: ni por un lado defenderlo como defensa de la unidad de España y la libertad de expresión, ni por otra, dijo que la solución es, simplemente, la República Catalana.

Ya no es cuestión de defender la bandera española, que puede ser perfectamente legítimo , sino que cada vez más se está pasando a un talante fascista. No se puede decir de una manera más suave cuando cada semana hay una agresión física y hay gente que termina hospitalizada.

Concretamente, en DUE, GDR Bages, GDR Balsareny, GDR Pont de Vilomara y GDR Terrassa: predominan muchos elementos de extrema derecha, o directamente fascistas como Democracia Nacional, PxC, VOX o SOMI. O vínculos con VOX y Ciutadans, los que han alimentado el concepto inventado y sin sentido de Tabarnia. También hay que reconocer que hay gente afiliada a otros partidos políticos de izquierdas y sindicatos, lo que nos preocupa aún más, debido a la incompatibilidad moral de ser demócrata y tener compañeros de bandera fascistas.

Denunciamos que determinados partidos políticos y sindicatos no se quieran tomar en serio estas agresiones fascistas como fascistas, sino que hablan de “confrontación ideológica”. La confrontación ideológica que hay en realidad es de unos grupos que abarcan el fascismo, el autoritarismo, la guerra sucia y que deciden atacar unilateralmente a personas y grupos que, se podrá estar de acuerdo con ellos o no, pero como mínimo defienden la democracia. Y este valor innegable de democracia (muy mejorable) es lo que todo el mundo debería defender, al igual que, obviamente, el antifascismo. Un valor añadido del que no disponen aquellos que defienden el Valle de los Caídos, Franco, Primo de Rivera, el Cara al Sol, el Himno de la Legión, el Himno del Novio de la Muerte o directamente la esvástica nazi.

Haciendo este análisis breve, por lo que podría dar de sí el tema: La solución la tenemos que buscar ya !!

Desde los movimientos sociales, culturales y sindicales:denunciar públicamente y apartarlos si tienen elementos fascistas dentro de sus asociaciones; red antifascista en todo el territorio, en solidaridad con los compañeros y pueblos agredidos y preventivamente hacer campaña de sensibilización contra el fascismo y el autoritarismo. Sabemos que cada uno tiene su propia lucha en su colectivo.

El antifascismo no es una lucha más, debería ser un principio inherente de cada una de las luchas. Apropiarse el discurso antifascista dentro del grupo y buscar alianzas con este propósito. El Fascismo avanza si no se le combate !!

Desde los partidos políticos y sus colectivos afines: Como denominador común sería luchar contra el fascismo. Crear debate interno sobre el tema del fascismo y posicionarse como partido / colectivo. Apoyar la red antifascista que haya cerca e involucrarse. Máximo apoyo a los heridos de agresiones y participación activa de movilizaciones que pudiera haber. Es necesario a veces dejar aparcada la bandera propia para defender una más amplia como es la antifascista.

– Desde el independentismo: la solución no puede ser simplemente crear una República Catalana. Hay que dar contenido político a esta República, y necesariamente debe ser antifascista. Y eso significa sacar de su espacio de lucha a los miembros del MIC (Movimiento Identitario Catalán), fascistas catalanistas, que estuvieron presentes en el recibimiento de los presos políticos en la cárcel de Los Lledoners. Aunque el fascismo españolista es el más numeroso y peligroso actualmente, hay que cortar de raíz cualquier intento de crear grupos fascistas catalanes.


– Desde el autonomismo o el federalismo: desenmascarar y apartar a sus simpatizantes y afiliados que estén en grupos fascistas violentos. Si ellos no son capaces de apartar y desenmascarar los fascistas de sus partidos , nosotros no vamos a parar de denunciarlo públicamente y especialmente lo recordaremos en periodo electoral Basta complicidades, que cada uno barra la basura que tiene a su familia. Fascismo, nunca más !!

Desde las instituciones locales y territoriales: no permitir el uso de espacios públicos para grupos fascistas maquillados en el españolismo. Personarse como acusación pública cuando las agresiones están en la vía pública o cuando se asalta por la fuerza un ayuntamiento. Reforzar la vigilancia y aplicar tolerancia cero para evitar que grupos fascistas campen libremente por pueblos y ciudades.


Desde el Gobierno de la Generalitat y la Conselleria de Interior: Que se tomen en serio los ataques fascistas, ya que esto a diferencia de lo que dice su Consejero, está yendo en aumento. O se les ataja de alguna manera, o al final la violencia será irremediablemente bidireccional, ya que la gente está harta de ser agredida porque los antifascistas apostamos claramente por la razón y no por la fuerza.

Esta escalada de violencia no interesaría a nadie. Como tampoco, negar la evidencia del aumento del fascismo, señores gobernantes.

Desde el Gobierno, hablar con la Delegada del Gobierno para evitar autorizaciones de manifestaciones organizadas y secundadas por grupos neofascistas. Sabemos que por mucho que digan los ayuntamientos, es Delegación del Gobierno quien tiene la última palabra. Este punto sería urgente a tratar. Ningún espacio para el fascismo!

Desde los medios de comunicación: denunciar e investigar que pasa detrás de cada agresión. Los vínculos de fascistas y extrema derecha son fáciles de encontrar con cada uno de los agresores. Basta voluntad periodística , y no resumirlo como enfrentamientos entre bandos ideológicos.

Volvemos a repetir que más que “confrontación” son ataques unilaterales , y como tales deben informar y denunciar. Y, viendo la cronología resumida, podemos comprobar que no son casos aislados, si no constantes. Están organizados y lo único que quieren hacer es provocar y hacer daño, es su modus operandi .

No puede ser que un medio público como TV3 den voz a Jaime Vizern (portavoz de GDRs), a la Fundación Francisco Franco, a VOX o hagan un reportaje sobre extrema derecha entrevistando, entre otros neofascistas, a Albert Bruguera de Democracia Nacional. La libertad de expresión para quien se la merezca, que como mínimo defienda la democracia y los derechos sociales y políticos de la sociedad. ¿Cuál será la próxima? Entrevistar a Falange Española o David Duke, ex líder del Ku Klux Klan, amparado en la libertad de expresión?

Todo lo que se expone en este texto: avance peligroso del fascismo, inacción o respuesta insuficiente por parte de colectivos, políticos y periodismo en general, sin menospreciar lo más importante (las agresiones), debería ser motivo de debate y movilización antifascista urgente y la máxima solidaridad con las personas y colectivos que están siendo atacados por estos grupúsculos neofascistas.

Unidad Contra el Fascismo y el Racismo – Bages