El fiscal que finiquitó el caso Casado no investigó la compra de fincas del juez-senador del PP

El fiscal Luis Navajas, el mismo que el pasado mes de septiembre firmó un informe en el que se oponía a que el Tribunal Supremo investigase o abriese causa contra el líder del PP por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, recibió en su condición de Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, dos denuncias en las que se alertaba de las sospechosas compras de fincas del todavía senador del Partido Popular, Manuel Altava.


Tal y como ha desvelado en exclusiva ElPlural.com, Altava, que está en la lista de nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactada por PP y PSOE, se hizo el mismo día con una finca de 4.170 metros cuadrados en Peñíscola por 5.639 euros, con otra parcela de 3.941 metros cuadrados en Sant Mateu por 676 euros y con un tercer terreno en Vinaròs.

El juez-senador del PP se quedó con 3 fincas del Estado a un precio ridículo en una subasta sospechosa
Cabe precisar que por aquel entonces, el Delegado de Economía y Hacienda en Castellón era Juan Costa Galindo, padre de Juan Costa – exministro de Ciencia y Tecnología con José María Aznar- y de Ricardo Costa – exsecretario general del PP con Camps condenado a cuatro años de prisión por delito electoral y falsedad documental en Gürtel-.


De este modo, Juan Costa intervino de forma directa, a raíz del ejercicio de sus funciones, en la subasta por la que Altava adquirió estos tres terrenos.

Las denuncias a Navajas
Fue el 18 de febrero de 2010 cuando Luis Navajas recibió dos escritos de denuncia y documentos adjuntos contra el senador Manuel Altava a los que ha tenido acceso este periódico. La primera denuncia, con 28 documentos, fue formulada por un “presunto delito de tráfico de influencias o cohecho” y la segunda, con 24 documentos y 6 dosieres, “por acoso” y por “asesorar, intervenir y obtener beneficios económicos” de forma supuestamente ilegal.


De este modo, el órgano constitucional fue avisado de las sospechosas compras de fincas “adquiridas en subastas” y del escandaloso “incremento patrimonial” del ahora senador del PP. Pese a ello, el Tribunal Supremo no investigó y archivó las denuncias.

Se da la circunstancia de que con anterioridad, el Supremo también salvó a Altava cuando fue absuelto tras reventar la cerradura del domicilio familiar.


¿Quién es Luis Navajas?
Navajas asumió el cargo de fiscal general en funciones tras la muerte de José Manuel Maza después de una larga carrera como juez en el País Vasco con causas contra ETA y contra miembros de la ilegalizada Batasuna.

Fuente: Elplural