España en peor situación económica que Grecia

El tema de moda en los canales financieros de Estados Unidos es España, considerada en una posición de mayor riesgo económico que Grecia.

Según Brian Sullivan, corresponsal de la cadena televisiva norteamericana CNBC, el principal temor procedería de la situación en la que se encuentran los tres grandes bancos españoles (Santander, BBVA y La Caixa), que cuentan con activos combinados que alcanzan un valor de 2.7 billones de dólares mientras que el PIB español es de tan sólo 1.4 billones de dólares.

¿Qué significa esto? Que se requerirían dos países como España para sobrevivir a una posible caída de la gran banca española.

Comparando, las tres entidades bancarias más importantes de EEUU (JP Morgan, Citigroup y Bank of America) presentan activos por valor de 6 billones de dólares, el 40% del PIB nacional.


Mientras que en EEUU, desde la crisis subprime, se ha tenido como objetivo el desmantelar y disminuir el tamaño de las entidades bancarias para reducir las consecuencias del colapso de una de ellas sobre el sistema económico general del país, en España se ha hecho lo contrario, fusionando cajas menores que entrarían a formar parte de entidades más grandes.

Las acciones de Banco Santander y BBVA que cotizan en EEUU han caído progresivamente hasta un 40% desde hace un año, hasta un 13% sólo en el último mes.

Además, España se considera en el puesto 14 dentro del ranking económico mundial, cinco veces más que Grecia, con una tasa de paro muy superior en España (el número de parados españoles es equivalente al número de trabajadores griegos). De lo que el periodista de la CNBC extrae que “Grecia es una pequeña patata comparada con España” y que no está claro de dónde saldría el dinero para compensar la caída de uno sólo de los bancos del gran trío bancario español.