Nuevo tijeretazo de 3000 millones a la educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert está a punto de presentar su plan general de recortes para la Educación básica en toda España.

Concretamente, estudiarán la forma de arremeter el recorte de 3.000 millones de euros que por lo visto se podría producir entre otras cosas ampliando el numero de alumnos por aula y el número de horas que trabajan los profesores.

Se prevé que serán Castilla y León, Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana las comunidades que mas amplíen la jornada laboral de sus profesores. El objetivo es hacerlo extensivo a todo el país.

Sobre el número de alumnos por aula, que actualmente está fijado en 25 en Primaria y 30 en Secundaria, declaró que podría aumentar un 10%. Los sindicatos ANPE, UGT y CC.OO. los sindicatos de alumnos y fuentes del 15M creen que aumentar los niveles actuales supondría regresar a la «masificación»,de los años 70. También esto podría conllevar a dificultar aun mas la integración y la atención personalizada a quien más lo necesite. Además, señalan la posible desaparición de aulas en zonas rurales, donde hay clases para nueve niños o menos que conllevaría a los alumnos de los pueblos a hacer grandes desplazamientos para poder ir a clase cada mañana.

También de nuevo se trata la posibilidad de aumentar aún mas las tasas universitarias para los grados y cursos de máster, así como otra vez un aumento de las horas lectivas del profesorado universitario.

 

Los universitarios españoles pagaron de media 10,71 euros por crédito matriculado por vez primera en la experimentalidad mínima y 16,13 en la máxima en enseñanzas de primer y segundo ciclo; y 12 y 18,58 euros, respectivamente, en las titulaciones de grado, conforme los datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), pero el precio de la matrícula varía en función del lugar donde se cursen los estudios. Siendo Cataluña la mas cara y la que está aplicando mayores aumentos en las tasas