Carga de la policía contra los trabajadores de Tubos reunidos

La Ertzaintza ha cargado contra el piquete informativo en la empresa Tubos Reunidos de Amurrio, cuyos trabajadores desarrollan desde las 6.00 un paro de 24 horas para que no se les aplique la reforma laboral. Hay al menos dos detenidos.
Dos trabajadores de Tubos Reunidos, han sido detenidos tras un enfrentamiento a las puertas de la fábrica entre la Ertzaintza y los integrantes de un grupo de piquetes informativos, durante el cual uno de los arrestados ha resultado herido.
Los incidentes han ocurrido sobre las 7.15 en la entrada de las instalaciones de la empresa en la que el comité de empresa ha convocado para hoy un paro de 24 horas en protesta por la «intención» de la dirección de aplicar la reforma laboral y «vaciar de contenido» el convenio colectivo vigente.

CCOO ha denunciado en una nota de prensa que la Ertzaintza ha efectuado «una carga desproporcionada» contra los miembros de un piquete apostado a las puertas de la fábrica, intervención que se ha saldado, según el sindicato, con dos operarios detenidos y uno herido, que ha tenido que ser hospitalizado «con rotura de mandíbula».

Interior ha confirmado la detención de dos personas, una por «resistencia a los agentes» y otra por «desobediencia grave» a los ertzainas.

Además, uno de los arrestados ha resultado herido «con una pequeña lesión» y trasladado a un ambulatorio de Amurrio, ha señalado Interior de Lakua.

Posteriormente, hacia las nueve de la mañana, la Ertzaintza, en el mismo lugar, ha denunciado a otra persona por «coacciones».

La versión de CCOO difiere de la proporcionada por Interior. El sindicato ha manifestado que el piquete «en ningún momento» ha coaccionado a operarios ni ha mostrado actitudes «de provocación o amenazantes que justificaran la carga policial».

La Federación de Industria de CCOO de la CAV ha denunciado la «intromisión violenta y desmesurada de la Ertzaintza en el ejercicio del derecho de huelga, crispando sin motivos una movilización de carácter laboral, legítimo y sin ningún rasgo de coacción».
La huelga de 24 horas en esta planta de tubos de acero sin soldadura ha sido convocada por el comité ante la intención de la empresa de recortar los salarios y aplicar la nueva reforma laboral cuando la empresa, según el comité, obtuvo en 2011 unos beneficios de más de 19 millones de euros.