PP y PSOE con la monarquía pese a quien pese

Algunos partidos están viendo la necesidad de regular las lagunas constitucionales que tiene la monarquía y tienen intención de abordar el asunto a corto plazo. Son los partidos de Izquierda Plural, además de los de ERC, pero su intención fracasará al chocar con una fuerte mayoría de PP, PSOE, CiU, y UPN, por lo que las iniciativas de control presentadas por Izquierda Unida caerán en saco roto.
Sin embargo, estos grupos no renuncian a intentarlo. El diputado Gaspar Llamazares firma junto al portavoz de IU, José Luis Centella, una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a promover un Proyecto de Ley que “obligue al jefe del Estado” a comunicar oficialmente al Gobierno, con el suficiente plazo de antelación, su intención de viajar al territorio nacional, tanto en viajes oficiales como en viajes privados”. Eso sí: aunque se rechace la iniciativa, el debate se producirá en la tribuna de oradores y uno a uno se tendrán que pronunciar.


Pero antes de que llegue por turno la defensa de Llamazares de esa propuesta, habrá habido turno de preguntas al Gobierno, que será interrogado por los grupos minoritarios de la izquierda para que informe sobre “los patrocinadores de la cacería del Rey en Botsuana, «quién la pagó y cuánto costó”. Se pide también el coste de los gastos ocasionados por los escoltas y el médico que estuvieron con el Rey los cinco días que duró la estancia. El interrogatorio de Llamazares al Gobierno se torna exhaustivo en la pretensión de saber si el Gobierno estaba informado del viaje, cuándo lo supo y si conocía las características del mismo.