La Educación es de todos: Primera huelga general en la Educación a todos los niveles.

Padres, profesores y alumnos, todos juntos hemos convocado hoy, por primera vez en la historia, una huelga general que abarcará, el próximo 22 de mayo, a todos los sectores del sistema educativo: desde los pequeños de Infantil a los adultos de la Universidad.

INFORMACIÓN De ÚLTIMA HORA: Profesores asociados de la Universitat de València han acordado hoy secundar una huelga INDEFINIDA a partir de la semana que viene, en protesta por el decreto-ley que sube las tasas universitarias y que modifica la dedicación docente del profesorado. De momento no tenemos más datos, si bien nos informan que es muy probable que la acción se extienda entre todo el profesorado, y no sólo en esta universidad. Ampliaremos cuando tengamos más datos.

La intención de los principales sindicatos que representan a los docentes españoles (FE-CCOO, FETE-UGT, STES, CSIF y ANPE), así como de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes, es pedir el cese del ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Plataforma pro-Educación Pública: «Hay motivos suficientes para salir a la calle».

De hecho, la comunidad educativa al completo, unidos en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública (a la que también se han unido CGT y MRPS –Movimientos de Renovación Pedagógica), saldrá a la calle para solicitar el nombramiento de un ministro de Educación “que se crea y defienda lo público”.

El tijeretazo en los presupuestos educativos -que se traducirá en un recorte autonómico de entre el 25 y el 30% , según la plataforma-, la masificación de las aulas, el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, el endurecimiento del acceso a la universidad, la subida de tasas y la utilización de todos los recortes para financiar la Banca son los más que sobrados motivos para que la educación se paralice.


«Utilizan la crisis como pretexto para romper avances en Educación».

“Hay que luchar contra los que están utilizando la crisis económica como un pretexto para romper los avances en Educación”, “Wert quiere, en un año, retroceder 40” y “El Gobierno no nos ha dejado otro remedio que convocar movilizaciones” han sido algunas de las palabras de los dirigentes sindicales. Por su parte, Augusto Serrano, de STES, recordó que estos ajustes se unen a los que algunas comunidades llevan años realizando, lo que se traduce en “un recorte brutal de la calidad de la enseñanza pública”.


Estudiantes: «No estamos dispuestos a renunciar a un futuro mejor».

Por otra parte, toda la plataforma apoyó también las movilizaciones convocadas por las asambleas y el Sindicato de Estudiantes (SE) para el próximo jueves 10, cuando se producirán concentraciones en más de medio centenar de ciudades en toda España.