Continúa récord de desempleo en la eurozona.

La crisis sigue golpeando el mercado de trabajo en la eurozona. El desempleo se situó en el 11,3 por ciento en julio, equivalente a 18 millones de personas, informó la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.


La cifra implica un aumento de 88.000 desocupados más que en junio y más de dos millones más que en julio del año pasado. Además, incluye a 3,4 millones de desempleados menores de 25 años, por lo que la tasa de desempleo juvenil es del 22,6 por ciento.

«La crítica situación del desempleo demuestra la necesidad de abordar las raíces de la crisis económica actual, dando prioridad a la creación de empleo», dijo el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea (UE), Laszla Andor, quien será el anfitrión de la Conferencia «Trabajos para Europa» (Jobs for Europe) en Bruselas, el 6 y 7 de septiembre.

Por su parte, el líder de la facción socialista en el Parlamento Europeo instó a la Comisión Europea a presentar «una hoja de ruta detallada» sobre cómo hacer frente al desempleo. «No hay que acostumbrarse a estos niveles insoportablemente altos», dijo Hannes Swoboda. «Ya es suficiente».

Andor advirtió del riesgo de «una generación perdida, lo que sería un desastre económico y social. El desempleo juvenil es especialmente preocupante, ya que amenaza con dañar el potencial de autoestima y económico de los jóvenes y plantea una grave amenaza para la cohesión social», señaló.

El incremento se debe en gran medida a la situación en España, donde una de cada cuatro personas está ya sin trabajo, y Grecia, donde también se produjeron los mayores aumentos. En España el desempleo se situó en el 25,1 por ciento y el juvenil en el 52,9 por ciento, las cifras más altas de todo el bloque.

En junio, Eurostat había estimado que la desocupación había sido del 11,2 por ciento, pero hoy revisó al alza la cifra también al 11,3 por ciento. Los países con menor desempleo fueron Austria (4,5%), Holanda (5,3%), Alemania y Luxemburgo (5,5%). En toda la UE en su conjunto (27 miembros) las filas del desempleo aumentaron en 43.000 personas, hasta un total de 25 millones. La tasa se mantuvo estable en el 10,4 por ciento.

Fuente: dpa