España: La condena definitiva de una economía.

La quiebra económica de España según Carmel Asset Management.

Una nueva versión de los conocidos informes que inician su título con “ The pain in… “ (“El dolor en…” ) de la compañía de inversión y riesgo financiero Carmel Asset Management ha hecho su aparición. En este caso se titula «The pain in Spain“, es decir, “El dolor en España“. La compañía estadounidense se jacta en titulares de que la quiebra de España les reportaría un beneficio del 300%.

Como si nada hubiera de preocuparnos, algunos ingenuos e incluso algún que otro idealista aconsejan desestimar este largo informe de 54 páginas, en las que sin ninguna duda se muestra que Grecia era no más que un aperitivo.

Pero las cosas en Europa se van a poner muchísimo peor, ya que el “huracán” ha considerado como su próximo lugar para el azote justo la Europa situada al sur de los Pirineos.

En resumen, aquí tenemos cinco razones por las cuales la situación de España es peor de lo que los mercados han previsto, según el informe presentado por Carmel Asset Management :

1.- En España la economía tiene una gran bolsa de deuda oculta; hasta un 50% más que la cifra declarada.
Recordemos la sorprendente aparición de facturas sin pagar en cajones de algunos despachos, que se cifran en una burbuja que oscila entre el 60% y el 90% de lo que en realidad se ha presentado.

2.- Los precios de la vivienda caerán otro 35% adicional. Con lo que el PIB se reducirá en un 2% cada uno de los próximos dos años. Recodemos que en España se construyó una casa para CADA persona que incrementaba la población durante las últimas dos décadas.

3.-España tiene bancos «zombis» con préstamos masivos a los promotores y a propietarios de viviendas.
Los bancos se han negado a declarar pérdidas contables y han quedado muy descapitalizados.

4.- La economía no se ha estabilizado y sigue deteriorándose.
España tiene el mayor desempleo en el mundo desarrollado, una de las más altas cargas de deuda en general y el mercado laboral menos competitivo en Europa.

5.-La UE no tiene la capacidad financiera o la voluntad política para rescatar a España.
Las cuentas y las cifras son engañosas y todavía no se ha querido adquirir un compromiso al respecto.

Y estos, según el estudio mencionado, serán los problemas que se manifestarán en los próximos 12 meses:

* El “punto de inflexión” de la deuda real de España sobrepasará el 90%, según Rogoff y Reinhart ( Autores de “ Secuelas de las crisis bancarias” entre otros títulos).

* Los precios de la vivienda caerán más y más rápido de lo previsto (el consenso es del 15%, según estima el estudio es del 35%).

* Los bancos subestiman la quiebra real de los préstamos hipotecarios (el consenso es del 2,8%, el estudio considera el 11%).

* La verdadera depreciación del precio de la vivienda y la morosidad profundizarán la recesión de España (contracción adicional del 2% en 2012 y 2013).

* España tendrá que refinanciar solo en el 2012 la nada despreciable cifra de 186,1 billones de euros.

Estas cinco razones explicadas por Tyler Durdein se pueden observar en el informe de Carmel Asset Investment de manera pormenorizada, empleando cifras oficiales, estadísticas tanto del FMI como del Banco de España, por ejemplo.

Fuente: Tyler Durdein

También cabe destacar que el documento carece del más mínimo apunte esperanzador.

Nada hay en España que permita abrigar la más leve expectativa de mejora, según se desprende de dicho trabajo. La quiebra del país es rentable para los especuladores, y las medidas de ajuste público y subidas de impuestos, no solo son injustas sino del todo innecesarias, ya que el país se conduce a la quiebra igual. Tyler en su blog recomienda a los españoles de buena fé no leer esto.

Sin embargo, en una única página de ese informe, reconocen haber empezado a comprar CDS (Credit Default Swaps, seguros de quiebra del crédito, en este caso sobre España) en la última parte de 2011. En un simple comentario, reconocen tener una opción Premium (sin duda híper apalancada) sobre la quiebra de España durante los próximos 10 años. Así, cuando hablan del “retorno esperado”, en sus cálculos apuntan que “si la quiebra estalla en España en 2012, tal como esperamos, podemos generar un retorno del 300%”. Toda una idea de inversión para vender a sus clientes.

Así, no es extraño que Carmel AM haga lo posible e imposible por que España incurra en suspensión de pagos y precise de un rescate financiero. Una práctica que no solo es habitual en esta firma, dedicada a la asesoría financiera, sino en muchas más. Esta entidad, comandada por David Carmel, tiene su página web con clave de entrada y no es en absoluto habitual a la hora de emitir informes públicos. La filtración de este ha sido, por tanto, muy oportuna.

Un responsable de una gestora estadounidense en España señalaba que “los informes conocidos en los últimos tiempos están demasiado sesgados por las posiciones cortas de quienes los emiten”, afirma, poniendo otros ejemplos como Pimco, la principal gestora de renta fija del mundo, que la semana pasada puso en tela de juicio que España vaya a lograr sus objetivos de déficit, o al mismísimo Citigroup, cuyo economista jefe, Willem Buitter, dijo a finales del pasado mes que España sería rescatada este año.

Otro experto de una firma suiza señalaba que “lo malo de estas prácticas, que son un clarísimo front running (toma de posiciones empleando información confidencial o, en este caso, intentando manipular posteriormente los mercados en el propio provecho), es que no son casi nunca demostrables”, aunque en el caso de Carmel lo reconozcan expresamente. “Casi todas las entidades hacen lo mismo”, añadía. “Ni murallas chinas ni nada. Es muy triste, sobre todo cuando se trata de tumbar un país. Ahí ya no se trata de dinero, sino de la vida de millones de personas”. Algo que no tienen en cuenta muchos operadores, que consiguen multiplicar los efectos de las caídas gracias a las posiciones cortas.

Conviene recordar que, aunque en estos días se habla mucho de la prima de riesgo, el CDS español también ha repuntado de manera considerable, que es justo lo que busca Carmel.

Conclusión: Carmel Asset Investment no es la única inversora que está apostando fuerte por la quiebra de España, sino que ya muchas otras apuestan fuerte por invertir en CDS en España (a grosso modo, seguros de quiebra), como denota la fuerte súbida que están teniendo en el mercado, y están apostando con profundas razones de peso, insertadas en mercado bancario español, en la macrodeuda privada, en la falta de capacidad para pagar la pública, en su falta de economía real, y en el paulatino colapso de la actividad económica.

En el timo Ponzi del casino capitalista, para que la estafa piramidal funcione, los de abajo han de nutrir a los de arriba y en él los inversores estan dispuestos a que arda españa este invierno; habiendo ya succionado Grecia y Portugal, nos toca el turno a nosotros. Ya saben los agentes inversores desde hace tiempo que el flujo de deuda y dinero en la Unión Europea es circular, agravando cada vez más los problemas de la eurozona, y poco a poco, como cuervos, irán sacando los ojos a los cadáveres que vayan cayendo.

Un algo de esperanza…, ninguna, dentro de este sistema. No hay parches que poner ni ajustes ni pequeños cambios. El paradigma debe ser cambiado de raíz.

Puedes ver una valoración de este informe

Aqui Alberto Garzón explica lo que son las CDS (Credit Default Swaps) en su blog Pijus economicus

Aquí podemos ver el informe de Carmel Assets Management para los más interesados en la situación futura de nuestro Estado. Funciona como un pase de diapositivas.

Jueves 20 de sepetiembre. Niño bolsa

1 comentario

  1. 1. Este informe es de abril de este año.
    2. Te olvidas de comentar que esto no son más que profecías autocumplidas: estos se harían de oro si Españistán quebrase.
    3. (Sobre todo.) ¿Cómo puedes permitir que aparezcan anuncios de bancos y entidades de inversión es esta web/ post?

Los comentarios están cerrados.