Archivado el caso del primer detenido de la #primaveravalenciana

Andreu, un estudiante de 17 años detenido el 15 de febrero por su relación con hechos acaecidos en las protestas estudiantiles de la llamada «primavera valenciana», ha visto su caso sobreseído nueve meses después, según el auto comunicado este jueves a sus abogados por el Juzgado de Menores nº 2 de Valencia. Alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Lluís Vives de Valencia, el menor fue el primer detenido en aquellos sucesos e imputado por el Fiscal de una falta de lesiones y de un delito de atentado a agentes de autoridad.

Tras las alegaciones que en defensa del menor realizó en su momento la Asociación Jurídica Primavera Valenciana, ha dispuesto el archivo de las actuaciones «por el interés del menor», según informa la propia asociación, por lo que Andreu «ya no tendrá que estar bajo la incertidumbre de un juicio con toda la carga de ansiedad».

El letrado, Agustín Arenas, felicita al menor y a su familia «por no dejarse intimidar ante una presión como la judicial con intentos de aceptar como mal menor una culpabilidad que al fin no ha sido tal». También subraya que las instituciones judiciales pueden ser eficaces en la defensa del menor y que «para el ejercicio y protección de los derechos civiles también vale el uso de las leyes».
En el caso de Andreu, el fiscal pedía condena. Los demás casos de menores cuya defensa llevan tanto la citada asociación como otros abogados, ocho de ellos de estudiantes del Lluís Vives y otro de un centro distinto, están pendientes de juicio o de mediación. La asociación lleva, además, 40 asuntos por vía judicial y otros 70 por vía administrativa, relacionados con las cargas policiales y las detenciones efectuadas en las manifestaciones estudiantiles.

La Assemblea del IES ha trasladado su agradecimiento a la asociación jurídica primavera valenciana por el apoyo constante y eficaz que está dando a todas las familias afectadas, y su continua colaboración en la tarea de defender los intereses y los derechos de los ciudadanos. Es una colaboración especialmente valiosa y necesaria frente a los ataques constantes y sistemáticos que por parte del Gobierno está recibiendo la enseñanza pública, en un interés por mercantilizar y limitar el desarrollo de los ciudadanos.

Recopilatorio de violencia policial en España: YOUTUBE