Los jóvenes siguen abandonando el país. La emigración sube un 21,6%

54.912 españoles emigraron al extranjero (en su mayoría jóvenes) durante los primeros nueve meses de 2012, un 21,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra se extrae del total de 420.150 residentes en España que han optado por emigrar.

El mayor número de salidas se produjo en el mes de septiembre, cuando se registraron 6.924 salidas, seguido de febrero, con 6.428 personas que tomaron la decisión de ir al extranjero, y marzo, con 6.389 salidas. La cifra más baja en lo que va de año se registró en el mes de abril, con 5.531 casos.
Además, desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españolas y 810.367 eran extranjeras. Por género, la mayoría de emigrantes han sido hombres, con 542.724 casos, frente a las 385.166 mujeres que han dejado el país desde enero de 2011.

Teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, España ha perdido 137.628 personas en lo que va de 2012. Así, la diferencia entre los españoles que regresaron al país y los que se fueron fue en los nueve primeros meses del año negativa, de 25.539 personas, y la diferencia entre extranjeros que entraron y abandonaron el país fue también negativa, de 112.089 personas.

¿Por que los jóvenes se marchan?

Según la Secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, durante la presentación del informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe solo a la crisis económica, sino a la globalización y “al impulso aventurero de la juventud”.

Emigrantes españoles respondieron a estas palabras a través de la web ‘Españoles en el extranjero con Dignidad’, asegurando que los españoles no salen del país por ser “aventureros” si no “a trabajar”. “No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad”, señalaban.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió la semana pasada “sensatez y menos chistes baratos” al PSOE en el Congreso en respuesta a la diputada Patricia Hernández, que hizo una crítica muy valorada sobre el tratamiento que el ministerio de empleo está dando a un profundo problema que empieza a cronificarse y amenaza con convertirse en una lacra que frene el crecimiento por décadas.

“Poco apoyo del gobierno”

Por su parte, la presidenta en funciones de la Federación Española de Emigrantes Retornados, Eva María Foncubierta, ha señalado que el 2012 ha sido un año marcado por el “poco apoyo” del Gobierno al colectivo de emigrantes que, ya que han sido “castigados” al retirarse a las asociaciones de emigrantes de España la subvención de la que antes disfrutaban.

Foncubierta ha defendido que los jóvenes que están ahora emigrando “no se van, como dijo Del Corral, por ganas de conocer mundo” sino “por los recortes en las becas de investigación” y “el alto nivel de desempleo”. Por ello, la Federación les ofrece cursos para adquirir la base idiomática que requieren y les ayudan en su búsqueda de empleo en el exterior.

“Nos estamos desprendiendo de tantos talentos, porque no es como en los años 60 que pedían mano de obra sino que ahora piden personal cualificado, y a la larga va a repercutir en el país”, ha subrayado.
FUENTE:POSTDIGITAL