Concierto #primaveravalenciana para pagar todas las multas

Obrint Pas, Pau Alabajos, Feliu Ventura, Senior i el Cor Brutal, Cesk Freixas, Meritxell Gené, Arthur Caravan, Aspencat, la Gossa Sorda, Clara Andrés y unos cuántos músicos más, participarán en un concierto solidario en apoyo a los expedientados y procesados por la ‘primavera valenciana’. Será el 15 de febrero próximo al Palacio de Congresos de Valencia, el mismo día en que se conmemorará el primer aniversario de la movilización de estudiantes de Lluís Vives que acabó con cargas policiales y más de diez estudiantes detenidos.

Las cargas del día 15 indignaron todo el país y resonaron a otros puntos del mundo. Se sucedieron las protestas por todo el país, también contra la brutalidad policial y exigiendo la dimisión de la delegada del gobierno, Paula Sánchez de León. El día 22 una masiva manifestación recorría las calles de Valencia con el lema ‘Somos el pueblo, no somos el enemigo’, en referencia en las declaraciones de la cabeza de la policía, Antonio Moreno, que había definido los estudiantes como enemigos.

Un año después, hay setenta expedientes sancionadores abiertos y treinta de aquellos alumnos que se manifestaron tienen pendiente un juicio.

Con el fin de hacer frente a las sanciones y los costes judiciales, el festival de la canción Barnasants, la Asamblea Global de Lluís Vives y la Asociación Jurídica Primavera Valenciana han organizado este concierto. Y con el mismo objetivo también se ha abierto un proyecto en Verkami, donde la asociación espera recoger donaciones ‘para hacer posible una defensa jurídica de primer nivel’, ningún afectado por la primavera valenciana tendrá que pagar ningún coste judicial ni ninguna multa.

‘La #primaveravalenciana volverá a florecer muy pronto’, dicen los músicos protagonistas del concierto en este vídeo, que acaba con Pau Alabajos avisando: ‘Os estamos preparando una primavera valenciana que os vais a cagar’; haciendo referencia al twitter que hizo el año pasado y que dió nombre movilización como ‘primavera valenciana’.