MetroValencia eliminará uno de cada 4 trenes llegando a esperas de 60 minutos

trenes metrovalencia

trenes metrovalenciaFuente: LAURA BALLESTER
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) prepara una nueva reducción de frecuencias de trenes, prevista en el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a uno de cada cuatro trenes en todas las líneas. Según denuncian a Levante-EMV el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) y el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV) sólo en la Línea 1 se prevé una reducción del 25% de circulaciones de trenes. «Si ahora pasan cuatro trenes por hora, tras los recortes, sólo pasarán tres por hora». Una reducción que supondrá el paso de un tren cada veinte minutos en ciudades con tanta población como Paterna, Torrent o Seminari en Moncada, ésta última muy concurrida durante el periodo lectivo por la presencia de la universidad.

Los veinte minutos de espera entre trenes será la previsión para las horas punta. Porque en horas valle (las de menor afluencia de viajeros) las circulaciones se reducen aún más y la frecuencia de paso oscilará entre los 35 y los 45 minutos, ya que en esta franja horaria es donde más podrán recortar los responsables de FGV. Incluso en l´Eliana la frecuencia en hora valle podría alargarse hasta los 60 minutos.

Recortes similares se aplicarán en el resto de trayectos de Metrovalencia, según la planificación que elaboran actualmente los jefes de cada línea, y que aún deben ser ratificados por el gerente de la empresa, Pablo Cotino (que está a punto de cumplir tres meses en el cargo sin haber realizado ninguna comparecencia pública). Fuentes oficiales de FGV recuerdan que las previsiones del ERE eran reducir en 2013 un total de 308.000 kilómetros menos de circulaciones de trenes (de un cómputo global de unos 7,3 millones de kilómetros recorridos al año), aunque los detalles «aún no son definitivos».

Los recortes podrían aplicarse tras el verano, para que la menor oferta de trenes veraniega se asimile a lo nuevos recortes aprobados. Eso si la movilización de los usuarios, o de los alcaldes de los municipios afectados, no obliga a FGV a replantearse alguna de estas medidas. De hecho, Metrovalencia podría dar marcha atrás y no eliminar las circulaciones de la Línea 5 Torrent-Marítim-Serrería durante los fines de semana, debido a las quejas y protestas presentadas por los usuarios de este trayecto