Decenas de miles de manifestantes por la Educación en Lisboa

Unos 40.000 profesores portugueses se han manifestado este sábado, 26 de enero, en Lisboa para protestar contra los recortes del Gobierno, según las cifras de la organización profesional convocante, la Federación Nacional de Profesores (FENPROF). La Policía ha anunciado que no va a dar ninguna estimación de asistentes.

«Troika y FMI, fuera de aquí», «Con este gobierno andamos para atrás» o «Crato a la calle, la escuela no es tuya», han sido algunas de las consignas coreadas durante la protesta, según recoge el diario portugués ‘Público’. La última de ellas se refería a Nuno Crato, ministro de Educación, cuya dimisión han exigido.

Durante la concentración, el secretario general de la FENPROF, Mário Nogueira, ha anunciado nuevas movilizaciones y ha convocado una «semana de luto» en los centros educativos entre el 18 y el 22 de febrero. «Vamos a cubrir de luto las escuelas. Estamos de luto por lo que están haciendo al país», ha afirmado Nogueira.

Diversas figuras del sindicalismo y la política se han sumado a la protesta. «Esta manifestación es un aviso claro tanto de los profesores como de todos los ciudadanos de que no aceptan la destrucción de la escuela pública», ha advertido el líder del sindicato Confederación General de los Trabajadores Portugueses, Arménio Carlos.

«La protesta de los profesores es un ejemplo a seguir. Los portugueses van a luchar mucho en este año 2013. Es una lucha que no es para incendiar el país, sino para derrotar al gobierno y a sus políticas», ha declarado por su parte el secretario general del Partido Comunista de Portugal, Jerónimo de Sousa, presente en la marcha «por solidaridad» con los profesores.

Fuente: Europa Press