Los estudiantes quemados con Wert

primavera valencianaEstudiantes valencianos han recorrido este miércoles las calles del centro de Valencia en contra de la reforma educativa y los recortes sociales, en una manifestación que ha acabado con el lanzamiento de huevos al Ayuntamiento y la quema de un muñeco con la cara del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes, coincidía con el segundo día de huelga en los ciclos de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana, cuyo seguimiento ha sido de entre un 35 o 40%, según la Conselleria de Educación, y de cerca del cien por cien, según el sindicato.

La marcha ha salido a las doce del mediodía de la Facultad de Historia y ha recorrido la avenida de Blasco Ibáñez, el puente del Real y las calles de la Paz y San Vicente, para terminar en la plaza del Ayuntamiento, donde algunas personas han quemado un muñeco con la cara de Wert y han lanzado varios huevos contra la Casa Consistorial.

Los estudiantes, 8.500 según los convocantes (la Policía Local no ha facilitado cifras), iban encabezados por una pancarta en la que se podía leer «No a la enseñanza franquista. No a la LOMCE. Gobierno dimisión», y a la que después se ha sumado otra con el lema «Stop ley Wert».

«Dimitir no es un nombre ruso»; «Rajoy dimite, el pueblo no te admite» o «Queremos becas, no hipotecas» han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes entre los que también había pequeñas pancartas con lemas como «Estudiante PREparada»; «Ellos los sobres, nosotras las sobras» o «Rajoy, Bárcenas, ¿para la educación no quedan sobres?».

El coordinador del Sindicato de Estudiantes, Carlos Naranjo, ha señalado que estudiantes, trabajadores, padres y madres se han unido «para rechazar al completo los planes de privatización y segregación en la educación pública» y de retrotraerla «a los años oscuros del franquismo» que, a su juicio, tiene el Gobierno.

Ha exigido la dimisión de todo el Ejecutivo porque, según ha denunciado, todo el dinero que sacan de la educación y sanidad pública y de los derechos sociales de los trabajadores «van dirigidos a financiar ilegalmente sus tramas, tejemanejes, negocios y a darlo a manos llenas a grandes banqueros y empresarios».

Asimismo, ha pedido la convocatoria de una nueva huelga general para que se convoquen elecciones de las que salgan «representantes políticos que defiendan los derechos de los hijos de los trabajadores y retiren las contrarreformas hechas por el PP», al tiempo que ha reivindicado el derecho a estudiar en valenciano.

Tras la manifestación, miembros del sindicato han invitado a los asistentes a participar este jueves en la concentración que realizarán a mediodía en la sede de la Conselleria de Educación, así como en la manifestación convocada para el sábado, junto con la Plataforma en defensa de l’ensenyamnt públic.

Fuente