Más de mil profesores de secundaria perderán su trabajo el próximo curso en la Comunitat

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano ha denunciado que, «según la planificación educativa que presenta la Conselleria de Educación para el próximo curso, en las plantillas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) sobran más de 1.600 profesores, el 6,4% de la plantilla total que trabaja en estos centros educativos —alrededor de 550—, cercana a los 25.000 profesores de los diferentes cuerpos docentes distintos de los maestros.

El sindicato alcanza esta conclusión tras analizar las plantillas de estos centros educativos que se publicaron el viernes pasado, 10 de mayo de 2013, en el procedimiento anual sobre concurso de traslados y provisión de puestos definitivos para el profesorado.

En este procedimiento, explica la organización en un comunicado, se han de determinar las plazas vacantes que tiene el sistema educativo valenciano previstas para el curso próximo y que el profesorado puede ocupar, detallando cual es la composición y plantilla que en este momento tienen los centros educativos, de que plazas dispone por cada especialidad docente, así como cuantas están ocupadas y cuantas están libres.

De acuerdo con la interpretación de UGT, los datos que se obtienen son «contundentes, ya que son más 1.600, concretamente 1.644, los profesores y profesoras excedentes de las plantillas de los IES». «Cifra, dato y número que tiene una leve compensación con las vacantes que se ofertarán en el concurso de traslados de este año y que ascienden a 429», apostillan desde la entidad.

«Aún con ello —prosiguen— el saldo y el perjuicio para el profesorado sigue siente negativo, ya que habrá que ajustar las plantillas de estos centros educativos a la baja en, al menos, 1.215 profesores y profesoras que, de no tener horario lectivo en sus centros de trabajo, se verán obligados a ser suprimidos o desplazados de ellos y reubicarse en otros, que pueden estar en otras localidades o provincias, empeorando sus condiciones de trabajo».

Por especialidades docentes, el «déficit mayor» de puestos se centran en el profesorado de Enseñanza Secundaria de las especialidades comunes (1.270), como son Tecnología (156), Geografía e Historia (134), Filosofía (131), Valenciano (117), Matemáticas (103), Física y Química (103), Lengua Castellana (98), Inglés (90) o Dibujo (70). Por su parte, la especialidad del Profesorado de Secundaria de FP, con mayor volumen de excedentes es Administración de Empresas (22) y del Profesorado técnico de FP es Procesos de Gestión Administrativa (47), concretan.

FETE-Ugt pv considera que estas reducciones de plantilla «son producto de los recortes educativos del gobierno de Rajoy, de su ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de su alumna más aventajada, la consellera María José Català«.

En la misma línea, UGT exige que «cesen de una vez por todas las agresiones al profesorado valenciano, el recorte de sus derechos y el empeoramiento de sus condiciones laborales».

Fuente: 20minutos.es

1 comentario

  1. En Andalucía…este curso 2012-2013…recortes similares…a cargo de PSOE+IU…y…las mismas siglas sindicales…guardando silencio cómplice…poco más que añadir…en Valencia…gritan…en Andalucía callan…

Los comentarios están cerrados.