El 10% de los universitarios españoles está en riesgo de pobreza

Universitarios en riesgo de pobreza

Universitarios en riesgo de pobrezaUno de cada diez universitarios españoles está en riesgo de exclusión social. Es decir, que la tasa del riesgo de pobreza entre los alumnos que cursan estudios superiores alcanza el 10%. Esta cifra coloca a España a la cabeza del ranking europeo, pero desde el punto de vista negativo. Y es que la media de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) es del 7,3%. Así se desprende del último informe realizado a este respecto y publicado este miércoles por la oficina estadística Eurostat.

Los datos llegan en plena polémica por la reforma educativa que el ministro José Ignacio Wert ha impulsado y que ha sido ratificada por el partido del Gobierno. Ayer mismo, el PP consiguió tumbar en el pleno del Congreso todas las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce).

Pero, además, y a pesar de todas las opiniones recibidas en contra, en el ámbito universitario, el titular de Educación ha impuesto, en poco más de año y medio de legislatura, la subida de las tasas de matrícula y la reforma del sistema de becas que ha dejado a miles de estudiantes sin acceso a la Universidad o viéndose obligados a retrasar el fin de sus carreras.


Pese a todo, hace tan sólo unas semanas, Wert volvió a retocar el sistema de becas -que ya había modificado en 2012 aumentando la nota para obtenerlas hasta el 5,5- creando un nuevo reparto de ayudas en el que, para conseguir las más cuantiosas, los alumnos deberán alcanzar entre un 6 y 6,5 de nota media.

Hoy los datos europeos han confirmado los peores pronósticos, colocando a España a la cabeza de la UE en cuanto al riesgo de pobreza que sufren sus universitarios. Según Eurostat, España es el país de la UE con un mayor porcentaje de personas mayores de edad con estudios universitarios en riesgo de pobreza, el 10%, frente a una tasa de sólo el 2% en países como Portugal o Rumanía, informa Europa Press.

La conclusión del estudio es que cuanto más alto es el nivel educativo, más disminuye el riesgo de caer en la exclusión social, algo que se observa en todos los Estados miembros de la UE. También en el caso de España se cumple esta premisa, ya que la tasa de riesgo de pobreza entre las personas con un nivel educativo inferior se sitúa al 26,3%, mientras que desciende al 16,9% para la población con estudios intermedios y al 10% entre los universitarios.

Lo peculiar del caso español es el elevado riesgo de pobreza entre las personas con estudios universitarios. Uno de cada diez licenciados españoles sufren la amenaza de exclusión social, un porcentaje que supera ampliamente la media del 7,3% en el conjunto de la UE.

Entre los grandes países de la UE, el porcentaje de licenciados en riesgo de pobreza se sitúa en el 4,5% en el caso de Polonia, 5,2% en Italia, 6,7% en Francia, 7,7% en Alemania y 9,4% en Reino Unido.

Fuente: Público