Paralizadas las becas de libros para el próximo curso

Paralizadas becas libros de texto próximo curso

Paralizadas becas libros de texto próximo cursoLa Consellería de Educación baraja la firme posibilidad de eliminar por primera vez las becas de libros de texto para este próximo curso, por la falta de fondos.

A falta de tan solo un mes para que empiece el curso, la convocatoria para la petición de becas no solo no se ha publicado, sino que todavía está «en estudio», como confirmaron a este diario desde el departamento que dirige María José Catalá.

Técnicos de la propia conselleria puntualizan que con la abultada deuda que arrastra Educación por las becas concedidas desde hace dos años, todavía por pagar, lo más lógico es que este curso «no haya convocatoria» finalmente.

De hecho, a las familias más interesadas que han estado llamando por teléfono al 012 de información general del Consell, se les ha venido informando hasta la semana pasada de que debían esperar la convocatoria, hasta que el mensaje ha cambiado por el de «no va a haber convocatoria de becas de libro», al menos en referencia a las de Secundaria.

La cuantía que el Consell debe pagar todavía a familias y libreros en concepto de becas para la compra de los textos escolares asciende a cerca de 40 millones de euros. Los datos recogidos por la Federación provincial de padres de alumnos Gabriel Miró, mayoritaria de los centros escolares públicos y que a su vez preside la Confederación COVAPA en la Comunidad, concretan la cantidad de 39.895.505 euros que no se han pagado a cerca de 350.000 alumnos en concepto de becas de libros de texto desde 2011.


El presidente del colectivo, Ramón López, subraya que la desaparición de esta convocatoria le recuerda una muerte anunciada porque «de los 42,4 millones de euros que se presupuestaron en el curso 2011-2012 para ayudas en la compra de libros de texto se pasó el curso siguiente, 2012-2013, a la mitad, 28,7 millones iniciales que volvieron a rebajarse en un 50% para la convocatoria de 2013-2014 con una partida de 14 millones de euros». Pero finalmente, tras una modificación de crédito aprobada hace unos meses por el Consell, la asignación definitiva para esta convocatoria non nata ha descendido a apenas 7.095.889 euros.

«Han terminado por maquillar los presupuestos para comprar los libros del curso que viene, porque en realidad se retrasa la partida de becas al no haber pagado convocatorias pasadas a las familias a las que se les concedió la ayuda, habiendo terminado ya el curso», lamentaba el presidente de la confederación de padres.

Responsables de Educación admiten que con la deuda que se arrastra, difícilmente habrá convocatoria de becas este próximo curso, y que la hoja de ruta fijada al respecto –hoy por hoy– apunta a abonar en el mes de septiembre parte de lo que se debe de las becas de años anteriores. «Esta Comunidad adeuda más en concepto de becas incluso que las de Cataluña o Madrid», dijeron.

Después de erigirse en pionera a nivel nacional a la hora de incluir a los alumnos de Secundaria en las becas de libros y abonar las ayudas a primeros de curso, la Comunidad Valenciana se puede convertir también en la primera que elimine estas ayudas a consecuencia del déficit que acumulan las arcas del Consell. Tanto COVAPA como la Confederación Gonzalo Anaya reclaman el pago.

Fuente: Información