3.500 interinos en la incertidumbre por el retraso en la publicación de las listas

3.500 interinos en incertidumbre por el retraso de las listas

3.500 interinos en incertidumbre por el retraso de las listasLa incertidumbre sobre las escasas posibilidades de trabajar en la enseñanza el curso que viene mantiene este verano en vilo a más de 3.500 interinos docentes, que están obligados a completar su perfil profesional por internet durante este mes de agosto para pedir plaza pero a ciegas, porque no saben si habrá un puesto para ellos.

La tardanza de Educación en publicar la lista completa de la nueva bolsa laboral docente, cuyo orden se rige por primera vez en función de la nota obtenida en las oposiciones, antes que en la experiencia laboral como hasta ahora, desazona a estos profesionales para quienes sus representantes sindicales auguran escasas posibilidades laborales de cara al curso que viene.

«Todavía falta la lista con la rebaremación final de los docentes», coinciden en apuntar los delegados tanto de CC OO como del STEPV. El listado por publicar debe incluir a los interinos que no han aprobado hasta el momento ninguna oposición completa o parcial, ni han trabajado antes del año 1994 en Primaria o de 1995 en Secundaria, porque todos estos otros docentes ya tienen su puesto incluso adjudicado desde julio, al ir por delante en la bolsa.

Los únicos que se salvan de esta indefinición son aquellos con las especialidades de Inglés y de Audición y Lenguaje porque, tras la modificación de las plantillas que ha suprimido buena parte de las plazas de Francés para reconvertirlas en Inglés de cara a la implantación del plurilingüismo, la Conselleria de Educación se ha encontrado con la necesidad imperiosa de docentes con esta especialidad y les ha adjudicado plazas en el mes de julio sin necesidad de esperar a la bolsa laboral definitiva. En estos casos no se ha mirado que hubieran aprobado una oposición «simplemente porque hacen falta para completar la planificación prevista», como precisa Ignasi Amorós, del STEPV.

«Al margen de la rebaremación obligada por el nuevo acuerdo de interinos –que prima la calificación sobre los años trabajados–, se han creado en la práctica distintas realidades de preferencia laboral según la especialidad de cada cual», abunda Alfonso Terol, de CC OO.

Los delegados sindicales calculan que más de la mitad de los 7.000 interinos docentes que hay en la Comunidad tienen que completar su perfil profesional en la petición telemática de plazas que va a estar en vigor y abierta hasta los primeros días de septiembre.

Todos estos interinos conformarán el listado de profesionales de los que echará mano Educación a partir de septiembre si surge alguna vacante, por el aumento puntual de matrícula o de algún grupo de alumnos, especialmente de Formación Profesional, en función de la demanda que haya; así como para cubrir las posibles sustituciones por las bajas laborales que afloren tanto en los primeros compases del curso como a lo largo del año.

Fuente: Diario Información