Camps se vuelve a ir de rositas: el TSJCV no imputa a Camps y Barberá por el caso Nóos

Rita Barberá Camps Nóos

Rita Barberá Camps NóosEl Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido no imputar a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, a los que se les acusaba de prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración en el caso Nóos.

El TSJ no ha encontrado indicios suficientes para que afirmar que Camps y Barberá incurrieron de forma «personal, directa y voluntaria» en cualquiera de los delitos que apuntaba la Fiscalía. La causa investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al que administraciones valencianas aportaron 3,5 millones para organizar tres cumbres Valencia Summit de 2004 a 2006 y elaborar los proyectos de los Juegos Europeos y los de la Juventud, que nunca se celebraron.

El alto tribunal entiende que los hechos que cuenta el juez Castro supusieron un importante desembolso económico para las arcas públicas sin que constara ningún estudio previo sobre su repercusión y con vagos e imprecisos informes jurídicos. El escrito de la sala de lo civil y penal considera que existen una serie de conductas que podrían revertir los caracteres de delito, pero esto no es suficiente. La sala entiende que debe existir un principio de prueba que permita detectar que los aforados tuvieron una participación personal y directa.

La resolución analiza la presunta reunión que se produjo en Zarzuela entre Barberá, Camps y Urdangarín. No niega la existencia de ese acuerdo, pero sí que esa reunión fructificara en el cierre de un convenio de colaboración. No existe suficiente fundamento en la causa para concluir lo anterior. Además, la sala apunta que la participación directa de los dos aforados se diluye al entrar en juego otras autoridades, quienes en sus declaraciones negaron presiones de los dos políticos valencianos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, pidió en junio que el TSJCV asumiera la competencia de la instrucción del caso Nóos sobre los hechos referidos a Camps y Barberá. La Fiscalía Anticorrupción pidió al TSJCV que imputara a ambos dirigentes ante posibles indicios de delito en la contratación del Instituto Nóos para organizar los eventos Valencia Summit, y consideró que si el TSJCV decidía imputarles debía asumir la totalidad del caso Nóos, que instruye desde 2009 el juez Castro.

El TSJCV nombró al magistrado Antonio Ferrer ponente encargado de elaborar la propuesta de resolución sobre si el tribunal valenciano debía asumir esa instrucción, quien propuso a la sala no asumir la causa en lo que afecta a Camps y Barberá y devolver todo el caso a Palma, como finalmente se ha acordado y hecho público hoy.

Fuente: Las Provincias

1 comentario

  1. I esta, benvolguts Valencians és la justicia que tenim, al mateix nivell que els nostres politics. On queda aixo de «tots som iguals davant de la llei»?

Los comentarios están cerrados.