Los recortes de Wert vacían las universidades: pierden más de 25.000 alumnos en dos años

primawertLos recortes acometidos por José Ignacio Wert en los dos años que lleva al frente del Ministerio de Ecuación ya se han dejado sentir en las universidades españolas, que han perdido 25.389 estudiantes en ese tiempo. La subida de casi el 20% de las tasas universitarias y el recorte a las becas (en el curso pasado se quedaron sin ella 6.608 alumnos, un 2,5% menos) parecen ser las causantes de esta tendencia, aunque el Gobierno no niega achacándolo a una reducción de la población de entre 18 y 24 años.

La presentación del informe ‘Datos y cifras del sistema universitario español 2013-2014’, elaborado por el departamento que dirige Wert, puso ayer de manifiesto la realidad de las universidades españolas: cada vez tienen menos alumnos tanto en los grados como en los másteres. Según este documento, este curso se prevé que la población universitaria se sitúe en 1.438.115, un 0,8% menos que hace un año, aunque el descenso será mayor en los centros privados (2,3%) que en los públicos (0,6%).

Una bajada que se produce por segundo año consecutivo, sumando un total del 1,2%, y que coincide con la llegada de Wert al Ministerio, ya que antes se registró una tendencia creciente durante tres años, recoge El País. Asimismo, el descenso será mucho más acusado en el caso de los másteres, que acabará por perder casi un 6% de estudiantes al pasar de 115.834 en 2011-2012 a 109.113 en 2013-2014.

Se trata, tal y como ha denunciado la comunidad educativa en multitud de ocasiones, de los efectos de los recortes del PP, aunque el Ministerio niega la mayor y achaca el descenso a otra causa: la reducción de la población de entre 18 y 24 años.

Tal y como ha indicado Educación en una nota, en el año 2014 este tramo de población se reduce un 3,2% respecto al año anterior, y afirma que “la reducción del número de estudiantes no es nueva, ya que en los cursos previos a 2008-2009 se venía produciendo una pérdida media anual de estudiantes universitarios del 1%”.

Es más, ayer el secretario general de Universidades, Federico Morán, trató de desvincular a toda costa esta tendencia al encarecimiento de las matrículas. “El aumento de las tasas está dificultando el pago, a nadie le gusta pagar más, pero no ha habido una debacle del número de alumnos como se venía augurando” por esta razón, aseveró.

Sin embargo, la subida media de las tasas en los dos últimos cursos se sitúa casi en el 20%, por lo que estudiar un grado cuesta ya de media 1.105 euros y un máster, cerca de 2.600 euros. Es decir, los postgrados se han encarecido más de un 60%, y pese a ello el Ministerio se afana en señalar que en el curso 2013-2014 el crecimiento de los precios públicos de las enseñanzas universitarias “se ha moderado”.

Además, en el curso 2012-2013 un total de 263.682 universitarios disfrutaron de una beca general del Ministerio, un 2,5% menos que el ejercicio anterior.

Tasa de abandono

Asimismo, el informe habla de la tasa de abandono de los universitarios. Según el Ministerio, en primer curso el total de estudiantes de grado que deja sus carreras es del 19%, mientras que la tasa de cambio también en primer curso se sitúa en el 7,1%.

Por otro lado, la tasa de abandono en el primer curso de los beneficiarios de una beca es del 13,5% y la tasa de cambio del 7%, algo que el departamento de Wert relaciona directamente con la nota con la que estos estudiantes acceden a la universidad.

Según indica este informe, un 17,9% de los estudiantes con beca que acceden a la enseñanza superior con una nota inferior al 5,5 lo abandonan en el primer curso, mientras que los que cambian de estudio son el 7,9%.