Un alto cargo de de Camps acumuló 17 fincas, 14 cuentas y cinco coches en sólo seis años

La Agencia Tributaria ha entregado al juzgado que investiga el saqueo del caso Emarsa, que el sumario eleva ya a los 30 millones de euros, un informe detallado sobre el patrimonio que adquirió uno de los principales sospechosos a través de una sociedad aparentemente interpuesta a nombre de su mujer.

Según esta documentación, Juan José Morenilla, ex alto cargo de Francisco Camps y uno de los ex responsables de la Epsar -entidad que gestiona las depuradoras de la Comunidad-, acumuló, en sólo seis años, 17 fincas, 14 cuentas corrientes con saldo positivo y cinco coches de alta gama que inscribió a nombre de la empresa de su pareja, Agromática del Este. Morenilla es, además, copropietario de un apartamento -con aparcamiento y trastero- en una urbanización de la parroquia de Canillo, en Andorra, que han sido embargados para saldar la fianza impuesta por el juzgado que supera los 13 millones de euros.

1274564830574camps-detdnEl juez Vicente Ríos solicitó esta información a Hacienda para cubrir la parte de la fianza que aún no ha sido satisfecha y averiguar el destino de los fondos públicos asignados a Emarsa para la explotación de la depuradora de Pinedo, en Valencia, y que presuntamente fueron malversados por los cabecillas.

El juzgado ya le embargó bienes en Andorra, adquiridos en octubre de 2003

El dossier de Hacienda, de 86 páginas y al que ha tenido acceso EL MUNDO, incluye información muy detallada de Agromática del Este. Según la Agencia Tributaria, entre los años 2004 y 2010 la empresa era propietaria de una finca en Meliana, otra en Foios, 12 en L’Ennova (junto a Xàtiva) y tres en Dénia. 17 fincas en total entre las que se incluyen rústicas y urbanas. Además, añaden los técnicos del Estado, «Agromática del Este adquirió (…) un inmueble en Castellón por un precio declarado de 725.000 euros». Diez meses después este inmueble fue transmitido a otra sociedad «por el mismo precio que el declarado en la adquisición».

Respecto a la relación de cuentas bancarias con saldo positivo vinculadas a la mujer de Morenilla, la investigación concluye que la empresa poseía 14 cuentas corriente a su nombre con saldos positivos que oscilan entre los 1.400 y 76.000 euros. El informe no menciona los datos correspondientes de 2004 a 2007 porque «no existe información» en la Agencia Tributaria sobre dichas anualidades.

La sociedad vinculada a Morenilla también adquirió durante los años investigados cinco vehículos, en concreto, un Cadillac, un Mitsubishi, un vehículo especial agrícola y dos BMW X Reihe.

.

La investigación a la empresa ha sacado a la luz hasta un Cadillac

El rastreo de Hacienda también ha sacado a la luz la presunta vinculación empresarial entre Morenilla e Ignacio Bernácer, ex jefe de explotaciones de la misma entidad e imputado en la causa. Según el informe, Agromática del Este tiene una participación del 20% en San Antonio Solar SL, en cuyo capital social también participa Tapiztela SLU y Strata Vía. Ésta última, pese a que en el registro figuran otros nombres, «en realidad parece que es propiedad de Ignacio Bernácer» y su mujer. Strata Vía posee, a su vez, una nave industrial en La Pobla de Vallbona que fue adquirida por un precio de 200.000 euros en 2009.

Emarsa, punta del iceberg

La acusación popular en el caso, siempre ha sospechado que el saqueo de la depuradora de Pinedo era sólo la «punta del iceberg» de una trama de corrupción que podría extenderse al resto de depuradoras de la Comunidad.

El juez Ríos, de hecho, imputó a Morenilla y Bernácer en 2012 tras ahondar insistentemente los socialistas en las irregularidades de la entidad que controlaban conjuntamente Morenilla y Bernácer.

El juez también les imputó, en parte, por las declaraciones vertidas en la fase de instrucción por el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal; por el ex informático Sebastián García -conocido como ‘Chanin’ y que ahora investiga el juez tras publicar este periódico que ocultó una fortuna en Hong Kong- y el ex gerente Esteban Cuesta. En concreto, el primero de ellos declaró que era «evidente» que «solamente los señores Morenilla, Bernácer y Crespo -Enrique Crespo, ex alcalde de Manises-, disponían de los medios necesarios para organizar la trama Emarsa y enriquecerse de forma desmedida». ‘Chanin’ dijo sobre ambos que existía «fraude organizado» y que sobrevaloraban el precio del lodo.

Fuente:Elmundo