La Plana retira a una radióloga con más de 15 años de servicio para enchufar a la mujer del alcalde de Sagunt

La Conselleria de Sanidad ha retirado a la Asociación Española contra el Cáncer de Castelló (AECC) la coordinación de las «primeras lecturas» de las mamografías desarrolladas en el área de salud del Hospital de la Plana y, de paso, ha decidido aprovechar para cambiar a la radióloga que se encargaba de realizar los informes de las denominadas «segundas lecturas», la doctora Pilar F., una profesional que llevaba más de 15 años en el servicio con excelentes datos en la gestión. Una «vacante» forzada que ha permitido a la Dirección General de Salud Pública colocar en ese puesto a Ana Sancho Gaspar, radióloga de profesión, pero con el aliciente de ser la mujer del actual alcalde del Partido Popular en la localidad valenciana de Sagunt, Sergio Ramón Muniesa Franco.

La afectada, Pilar F., ha presentado un recurso de alzada a la Conselleria de Sanidad para exigir la «nulidad» de la resolución «arbitraria» y no descarta llevar el tema a los tribunales una vez que le ha sido retirada la labor que ha venido ejerciendo durante los últimos 15 años «sin ninguna justificación, ya sea normativa o de resultados del servicio, pues es con diferencia la que mayor rendimiento cosecha entre las Unidades de Prevención del Cáncer de Mama (UDPCM) de toda la Comunitat Valenciana», destaca la especialista en radiología.

El plan de prevención del cáncer de mama de la Generalitat Valenciana contempla una primera lectura mamográfica por el médico o radiólogo de la unidad y una segunda lectura por un radiólogo de la unidad de referencia hospitalaria o por el coordinador radiológico del programa. Pilar F., en su función de radióloga dependiente de la Conselleria de Sanidad, ejerció en una primera etapa su función como «primera lectora» en Vinaròs el año 1999 y a partir del año 2000, y sin interrupción durante estos 15 años, ha desempeñado su trabajo como «segunda lectora» en la unidad de Castellón II, adscrita al Hospital de la Plana. Pese a que en este periodo obtuvo plaza en el Hospital General de Castelló, Pilar F. mantuvo su trabajo como «segunda lectora» en La Plana ya que legalmente es perfectamente compatible.

El problema comenzó en octubre de 2012, cuando el entonces gerente del Hospital de la Plana, Javier Peñarrocha, remitió una carta a la Asociación Española contra el Cáncer de Castelló informando de que, al estar Pilar F. con plaza en el Hospital General, proponían para la función de las «segundas lecturas» a la doctora «Ana Sancho Gaspar, que reúne las condiciones necesarias para desempeñarlo y, al pertenecer a nuestro servicio, mejoraría la coordinación y la continuidad en la asistencia de estos pacientes».

En estos dos años y medio que han pasado desde esta misiva, los intentos de retirarle el servicio a Pilar F. han sido constantes. De hecho, en las reuniones periódicas de los Comités de Mama del Hospital de la Plana ha sido habitual el intento, por parte de diversos cargos del centro, de dar el servicio de las «segundas lecturas» a Ana Sancho con la excusa de una «correcta y eficaz asistencia» al ser radióloga del centro,frente a Pilar F., que tenía plaza en el General.

Todo se precipitó ya en febrero de este año 2015 cuando la Presidenta de la Comisión del Programa de Prevención de Cáncer de Mama en la Comunitat Valenciana, Lourdes Monge –que es también la directora general de Salud Pública de la Generalitat–le remitió una carta a Pilar F. anunciándole que desde el 15 de marzo «dejará de estar designada como segunda lectora de la unidad de Castellón II». Desde el Hospital de la Plana, por su parte, se justificó el cambio «por una reestructuración del servicio asistencial y una reorganización del personal».

Recurso de alzada

La afectada presentó un recurso de alzada pero no impidió que se ejecutase el cambio y se colocase en su puesto a la mujer del alcalde de Sagunt. En el recurso recuerda Pilar F. que no existe ninguna norma que exija que este trabajo deba realizarse por personal contratado en el centro de referencia. De hecho, no es necesaria siquiera su presencia en el centro para realizar la segunda lectura.

Sobre la excusa de mejorar el rendimiento del servicio, tampoco se sostienen porque de las 24 Unidades de Prevención del Cáncer de Mama que hay en la Comunitat Valenciana, Castellón II es la que mayor rendimiento tiene ya que cada día se asiste a más de 45 pacientes y, a pesar de ello, la tasa de detección del cáncer de mama es del 3 por mil. Todo ello con la característica de ser una de las unidades que menos pruebas invasivas genera, «lo que se traduce en que las pacientes tienen mayor tasa de satisfacción».

http://www.levante-emv.com/castello/2015/05/03/plana-retira-radiologa-15-anos/1259454.html