Por el impago de la deuda ilegítima de Valencia

Esta es la CARTA ABIERTA PARA LA CREACION DE UNA COMISIÓN DE AUDITORIA Y TRANSPARENCIA DENTRO DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE GOBIERNO DE LAS FUERZAS POLITICAS Y SOCIALES EN LA CIUDAD DE VALENCIA enviada por la PLATAFORMA AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA a los «partidos políticos que pueden formar gobierno en Valencia»

Nos dirigimos a las compañeras y compañeros de las fuerzas políticas ganadoras de una importante y nueva mayoría social en la ciudad de Valencia. Compartimos con vosotras la ilusión en torno al nuevo periodo abierto, unida a la urgente necesidad de ruptura democrática con el pasado. Partiendo de nuestro pleno acuerdo con vosotras en la necesidad de un rescate social y una reparación democrática, os solicitamos, tal y como figura en vuestros programas electorales y en vuestras conocidas promesas de gobierno, un compromiso decidido a favor de la creación de una Comisión de Auditoría y Transparencia que incluya como uno de sus objetivos la realización de una auditoria ciudadana de la deuda municipal que identifique que parte de la misma es odiosa, ilegítima o ilegal, abogando por el impago de esa porción de la deuda.

Asimismo, es imprescindible en el proceso de esa auditoria ciudadana de la deuda, conocer cuáles han sido los mecanismos del endeudamiento y quienes han sido los responsables, para iniciar acciones legales destinadas a depurar responsabilidades y demandar reparaciones.

La Plataforma Ciudadana de Auditoria de la Deuda (PACD) de Valencia, forma parte del movimiento que lucha por romper las cadenas de la deuda, tanto en Valencia como en el estado y en Europa. Este movimiento en favor de una Auditoria Ciudadana tiene en su ADN la siguiente caracterización ética en torno a ella:

• Ciudadana: Es la propia ciudadanía la que participa y la que propone y decide criterios a utilizar para evaluar la deuda.

• Integral: La auditoría no puede ser solo económica, debe abarcar todos los ámbitos de la vida de las personas: género, salud, ecología, urbanismo, etc…

• Permanente: El objetivo de la Auditoría Ciudadana no es solo revisar la deuda pasada, también debe velar por la correcta gestión en el futuro, gobierne quien gobierne, por ello debe ser un mecanismo fiscalizador de las políticas pasadas, presentes y futuras.

primavera valencianaEn la ciudad de Valencia, la auditoría revelará los mecanismos que han llevado al elevado endeudamiento económico de la ciudad, permitirá identificar aquellas deudas que han sido creadas artificialmente entregando dinero público a entidades financieras y a agentes particulares. De tal forma, que se pueda emprender acciones legales contra los responsables públicos y privados que han actuado en contra de los intereses de la población. Algunos ejemplos ya son conocidos: los contratos secretos de la Formula 1, el saqueo de Emarsa, los consorcios de gestión público-privada que se han utilizado para gestionar dinero público eludiendo los mecanismos de control a los que obliga la ley, etc.

La Comisión de Auditoría y Transparencia también permitirá identificar aquellas deudas del municipio que, al contrario que las anteriores, deberán ser asumidas para revertir la situación y acometer las reparaciones que procedan en cada caso, como son las deudas social, ecológica y urbanística con los barrios del Cabanyal y La Punta, la deuda patrimonial en el centro histórico de la ciudad, la deuda moral para con las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, etc.

La Auditoría también será una herramienta que facilite el necesario proceso de remunicipalización de los bienes y servicios públicos, mediante la revisión de los contratos y mecanismos de adjudicación, en busca de irregularidades y fraudes de ley que permitan declarar la nulidad de dichos contratos.

El papel que debe jugar la administración pública es particularmente importante en los siguientes sentidos:

• Reconocimiento de la Auditoria Ciudadana como expresión de empoderamiento ciudadano.

• Hacer pública toda la información de la Administración: cuentas, contratos, salarios, procedimientos de adjudicación, etc.

• Establecer un registro de deudores, acreedores y proveedores, con toda la información relevante.

• Poner al servicio de la Comisión de Auditoría y Transparencia recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones: personal técnico, recursos informáticos, espacios públicos, etc.

El personal técnico experto del trabajo supone una parte esencial del trabajo de la Comisión de Auditoría y Transparencia, sin el que sería muy difícil la realización de las partes más especializadas, pero debemos considerar que su campo de trabajo no incluye la toma de decisiones, estas corresponden a la ciudadanía.