La Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) anuncia su última concentración

La Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) ha anunciado que el próximo día 3 de julio, coincidiendo con el noveno aniversario del accidente que costó la vida a 43 personas y causó 47 heridos en Valencia, tiene intención de finalizar con las concentraciones que celebran cada día 3 desde entonces. En un comunicado, han anunciado que celebrarán la que será la última concentración «de forma diferente», porque la acometen «con más ilusión» después de anunciarse que se va a abrir en Les Corts una nueva comisión de investigación sobre el accidente, «en la que no se va a imponer la voluntad de un partido».

Resultado de imagen de el 3 tots a la plaça La Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J)«Por fin se va a investigar realmente cómo fue posible que un convoy de la Línea 1 descarrilara», han indicado, antes de recordar que la anterior comisión, realizada en 2006, solo contó con cuatro días para estudiar la documentación, preparar la ponencia, oír el resto de propuestas y votar.

Han indicado también que se dejó fuera de estudio multitud de documentos y testimonio, «porque así lo impuso con sus votos el partido al que se estaba cuestionando su gestión al frente de una empresa pública», el PP.

Para la asociación, «lo más vergonzante de todo» fue el informe que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) encargó a la empresa HM&Sanchis en la que indicaba que el objetivo de las comparecencias era «establecer que lo ocurrido fue un accidente debido a un exceso de velocidad».

Además, han incidido en que se confeccionó un listado con las preguntas que el Grupo Popular iba a realizar y las respuestas que los trabajadores y directivos de FGV debían responder en Les Corts.

Por este motivo, la AVM3J lleva 9 años denunciando que dicha comisión no tuvo la finalidad de averiguar realmente las causas del accidente, y pidiendo una nueva investigación, «en la que se depuren las responsabilidades por la gestión que permitió el exceso de velocidad señalado como causa del accidente».

«Y ese momento ha llegado. Tras nueve años de lucha, podemos decir que hemos conseguido nuestras reivindicaciones», ha señalado la asociación.

Ha agradecido el compromiso de todos los grupos por ofrecer «un cierre digno al accidente del metro» y trabajar en mejorar la legislación «para que nunca más pueda volver a repetirse una tragedia como la sucedida el 3 de Julio, ni una gestión posterior tan vergonzosa».

«Por eso, creemos que es el momento de dejar la plaza», han indicado las fuentes, aunque «no dejar de luchar», han advertido, porque la AVM3J «seguirá luchando para conseguir que las causas que aún siguen abiertas, como son la instrucción judicial y la investigación del Parlamento Europeo, lleguen a buen fin».

1 Trackback / Pingback

  1. La Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) anuncia su última concentración

Los comentarios están cerrados.