La Generalitat remodelará «por completo» el Consejo Valenciano de Cooperación tras una «época negra y de corrupción»

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz ha presidido la primera sesión ordinaria del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo tras el cambio de legislatura. Ampliar foto La de este martes ha sido la primera reunión de este Consejo y también la última con la estructura que presenta actualmente, ya que el objetivo de la conselleria para esta nueva etapa es «remodelarlo por completo».

consejoCooperación«El Consejo Valenciano de Cooperación tiene que ser una herramienta fundamental de las políticas de cooperación que estamos tratando de reavivar tras una época negra y de corrupción», ha manifestado el conseller. La Generalitat Valenciana, a través de la dirección general de Cooperación, apuesta por una política «unificada y consensuada» con todos los actores sociales, ONGDs, entidades y asociaciones como eje de la política valenciana de cooperación al desarrollo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de implantar un nuevo modelo en el que «la transparencia resulta imprescindible como herramienta de rendición de cuentas y comunicación con la ciudadanía para dar a conocer la labor que la administración realiza en esta materia y donde a través de un Consejo Valenciano de Cooperación más abierto, plural y participativo todas las sensibilidades se encuentren representadas».

Publicidad En este sentido, Alcaraz ha incidido en la «labor» y el «esfuerzo» que realizan muchos cooperantes tanto desde la Comunitat como sobre el terreno «para ayudar a quienes lo pasan peor», y ha lamentado que en anteriores legislaturas se viera obstaculizado a nivel político».

Por ello, ha insistido el conseller: «En esta nueva etapa es muy importante que los organismos implicados en la cooperación tengan un foro donde de manera permanente se les ayude a hacer la planificación». «No podemos hacerla solos, no tendría sentido que en materia de cooperación tuviéramos la primera y la última palabra», ha añadido.

El conseller de Transparencia ha anunciado que la Generalitat ha multiplicado por más de 270 por ciento el presupuesto destinado a cooperación. En concreto, se pasará de algo más de 3,5 de euros a entorno 13. No obstante, ha lamentado que sigue siendo «insuficiente» «Estamos lejos todavía de alcanzar el objetivo irrenunciable del 0,7 por ciento.

Queda camino por andar, aunque pasaremos muy probablemente de la décimo tercera posición entre comunidades autónomas en inversión en desarrollo a la sexta de España, lo que nos debe servir de estímulo». Manuel Alcaraz también ha resaltado la importancia de invertir en sensibilización y educación, así como de justificar «al máximo» cada ayuda y subvención concedida «para que no exista la más mínima sombra de duda como ocurría en el pasado».

Las universidades públicas serán las encargadas de realizar las tareas de evaluación de proyectos y la labor pedagógica de concienciación. Objetivos de desarrollo sostenible El conseller de Transparencia también se ha referido a otra de las cuestiones tratadas en la reunión, la misión encomendada a la dirección general de Cooperación de crear y liderar un grupo de trabajo que difunda las políticas del Consell ante los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la ONU.

Sobre esta cuestión, Alcaraz ha manifestado que existe un pleno alineamiento del Consell con estos Objetivos y ha anunciado que se creará un organismo interdepartamental para comprometer que en todas las consellerias y ámbitos se trabaja en ellos. «Estamos esperanzados y con optimismo porque comprobamos que hay una gran ilusión entre los actores múltiples y plurales de la Cooperación Valenciana», ha concluido Alcaraz.

Entre los asistentes a este Consejo, la representante de la Coordinadora Valenciana de ONGDs, Maite Puertes, ha expresado su «satisfacción» con el «nuevo rumbo que está tomando la política valenciana en materia de cooperación» y ha hecho mención a los nuevos retos y las nuevas líneas sobre las que deberán trabajar, como el nuevo Plan Director o la apertura de nuevas líneas de participación.

Por su parte, Ofelia Vila, responsables de Pau i Solidaritat ha hecho referencia al «buen ánimo y mayor participación» que ya se está percibiendo entre los agentes de cooperación de la sociedad valenciana. Vila también ha querido reivindicar la necesidad de trabajar para alcanzar el 0,7 por ciento dedicado a cooperación, algo que ha manifestado «es un mandato legal».

Conferencia estratégica de cooperación El Consejo Valenciano de Cooperación para Desarrollo ha servido también para preparar la próxima conferencia estratégica ‘Los retos de la Cooperación al Desarrollo Valenciana Post 2015’, que tendrá lugar el próximo lunes en el Centro Cultural La Nau.

El encuentro servirá como foro para abrir espacios públicos de participación y establecer las nuevas líneas de la política de cooperación valenciana de manera harmonizada, coherente y estratégica en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y junto con todos los actores sociales e institucionales implicados.

Entre los objetivos concretos que se ha marcado la dirección general destaca el interés por impulsar nuevas modalidades de cooperación al desarrollo vinculadas a nuestras fortalezas institucionales, sociales y culturales. Las inscripciones para esta conferencia se encuentrán aún abiertas, disponibles on line hasta completar el aforo del Aula Magna de La Nau de 150 personas.

Fuente: 20 minutos