Estalla una #PrimaveraMusical contra el mafioseo y corrupción en las cátedras, los alumnos toman el conservatorio

Los alumnos logran pasar la noche encerrados en el centro pese a la presión policial

16/12/2015 – 

VALENCIA. Los alumnos del Conservatori Superior de Música (CSM) Joaquín Rodrigo están en pie de guerra contra la ‘orden de acceso’ de los docentes en la institución. Tanto es así que han pasado la noche encerrados en el edificio en protesta por la decisión adoptada por el anterior Consell – y publicada dos días antes del final de la pasada legislatura- que promueve un sistema de ascenso de docentes interno «sin exámenes de nivel, por experiencia y presentando una documentación» y que impide, según un portavoz de la asamblea de alumnos que atiende desde el encierro a Valencia Plaza, «que este centro de excelencia pueda homologarse a las universidades».

Los alumnos -unos 70 encerrados; el 10% aproximadamente del censo sujeto a la protesta-aspiran a que el nuevo Gobierno valenciano tome en serio su requerimiento para que el centro docente se iguale a los de su nivel europeo. La huelga, esta sí secundada por más del 80% de los alumnos según la asamblea en la que están constituidos, aboga por auparles a partir de esa conexión universitaria al ámbito comunitario curricularmente, dándoles acceso a becas por todo el territorio y a otro escenario laboral: «lo que nos preguntamos es si la Administración quiere, verdaderamente, que seamos un referente de excelencia en esta disciplina, como creemos que el centro debe ser».

Sin embargo, la orden citada permitirá que 122 docentes del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas escalen de forma interna hasta la condición de ‘catedráticos’, «pero mediante una valoración de su experiencia, sin tener que pasar una prueba de conocimientos». Esta es la versión de los alumnos que ya intentaron encerrarse el lunes por la noche, «aunque el centro cerró una hora antes porque el director llamó a la Policía».

Miembros del Gobierno muestran su apoyo, pero la Conselleria cree que no podrá revertir la situación

Este martes, de nuevo procedieron al encierro que sí se prolongó durante toda la noche. Cuando la policía se volvió a personar en el centro, advirtiendo a los alumnos de que el encierro «tendría consecuencias», el diputado y portavoz del grupo Compromís en Les Corts,Fran Ferri, mostraba su apoyo a través de Twitter. Incluso, utilizando elhashtag #primaveramusical a partir del que la protesta ha tratado de alcanzar una mayor relevancia en el espacio social online.

De hecho, miembros de la asamblea de alumnos aseguraron a este diario que hubo contactos con miembros del Gobierno para que les permitieran hacer el encierro, «para que mediaran con la policía». Si así fue o no, lo cierto es que la policía no volvió a aparecer.

La situación dista de la realidad con respecto a la Administración próxima al conflicto. Además del encierro de la pasada noche, al mediodía de este martes, unas decenas de alumnos -en gran medida los mismos que se encerrarían horas más tarde- se desplazaron hasta la sede de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para mostrar su malestar.

El conseller del ramo, Vicent Marzà, les ha transmitido, siempre según su versión, su disconformidad con la medida: «nos ha asegurado que, igualmente, no puede hacer nada aunque nosotros creemos que todavía se está a tiempo, que es una cuestión de voluntad». Lo que fuentes del proceso reconocen desde un punto de vista administrativo es que, «una vez se conceda la promoción, será muy difícil revertir la situación; o sea, devaluar a los profesores del cuerpo ‘tipo uno’ (EQF5) al cuerpo ‘tipo dos’ (EQF7)».

Docentes y alumnos comparten causa, pero no solución

Imagen del encierro, durante la noche del martes al miércoles

Imagen del encierro, durante la noche del martes al miércoles

Los alumnos apuntan a que existen docentes «cualificados, capacitados para poder superar una prueba de nivel correspondiente a ese nivel de cátedra, pero que se van a quedar fuera porque son requisitos pensando en algunos de los profesionales que se presentan». A su vez, los profesores desde la Asociación de Docentes de Música y Artes y Escénicas de la Comunitat Valenciana (ADMAECV) expresaron su opinión contra este frente estudiantil el pasado 10 de diciembre en este comunicado.

Del mismo, sorprende el quinto punto que, pese a no compartir la protesta, apunta: «un gran número de miembros de la ADMAECV no comparte los criterios seguidos para evaluar el acceso directo ya que no se entiende cómo se prima tanto los méritos administrativos en detrimento de los docentes, artísticos e investigadores». No obstante, los docentes advierten que esta «salida» es la que posibilita «la estabilización de plantillas por el bien de nuestros centros superiores», asegura que «el procedimiento se ajusta al mismo esquema que se da en secundaria», aunque se suma a los estudiantes rematando que ese es «el espacio en el que lamentablemente se encuentran los conservatorios».

En el momento de la edición, este diario no pudo contactar con ningún portavoz o representante del CSM. Los portavoces de la asamblea de estudiantes también trataron de mediar para que estos atendieran a los medios una vez ya presentes en el conservatorio e iniciada la propuesta, pero igualmente no fue posible.

El encierro en el centro, según el portavoz de la asamblea de estudiantes, «es indefinido. Hasta que se frene la orden».

Fuente: Valencia Plaza