Las asociaciones de padres y madres convocan una huelga de deberes

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y movilización en contra de los deberes escolares, que pretende lograr, como primer paso a la eliminación total, «un noviembre sin deberes los fines de semana».

BarraconesAsí lo dio a conocer ayer el presidente de Ceapa, José Luis Pazos, al presentar la campaña titulada En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre. «Queremos recuperar el tiempo libre de nuestros hijos, sobre todo y en especial, en las edades más tempranas», ha declarado.

En este sentido, la iniciativa tiene como objetivo limitar las tareas escolares al ámbito y horario lectivo. Ceapa sostiene que una educación integral y moderna para el siglo XXI no puede basarse en modelos educativos del siglo pasado y alerta sobre el impacto negativo que los deberes tienen en la vida diaria, en la salud y en los derechos de los niños y niñas.

«Vamos a pedir a las Administraciones y, especialmente, al profesorado que durante noviembre al menos, los fines de semana los podamos recuperar para estar con nuestros hijos», apuntó, para después pedir a «las familias que, si aún así los docentes los ponen, se nieguen a que sus hijos los hagan y vuelvan el lunes con ellos sin hacer». Asimismo, ha asegurado que se facilitará a los padres documentación para que puedan expresar por escrito esa negativa e información «suficiente para saber cómo y cuándo hacerlo».

Dos horas al día de trabajo en casa

En este contexto, Ceapa ha presentado este jueves los resultados de un informe sobre los derechos de la infancia para lo que se ha encuestado a padres y menores de escuelas públicas. El trabajo muestra que un 43,2 % de los niños afirma dedicarle a los deberes un tiempo mayor de lo esperado o deseado, mientras que un 32,4 % opina que es mucho tiempo, un 10,8 % que es excesivo, y un 14,9 % que son muy pocos.

El estudio refleja también que el 40,9 % de los padres cree que el tiempo dedicado a los deberes es mayor de lo esperado o deseado y el 48,5 opina que los deberes de sus hijos afectan de forma negativa a su vida familiar. Una de cada cinco personas encuestadas, el 20,2 %, dice que sus hijos hace más de dos horas de media de deberes al día.

A Ceapa pertenecen las tres federaciones provinciales de Ampa mayoritarias en la Comunitat Valenciana. FAPA València, la FAPA Penyagolosa de Castelló y la FAPA Gabriel Miró de Alicante.