El Gobierno de socialdemócratas y comunistas de Portugal reduce el paro hasta niveles de 2004 y se acerca al pleno empleo

Hay que remontarse a los años felices de la precrisis para recordar tanto empleo y tan poco paro en Portugal. En octubre, el desempleo portugués cayó al 8,4% y en noviembre al 8,2%, la cifra más baja desde 2004, según el Instituto Nacional de Estadística. Todas las cifras mejoran las previsiones.

A las buenas cifras del empleo se unen los anuncios del primer ministro, António Costa, de que el déficit anual se quedará en el 1,2%, también histórico, y que la deuda bajará del 131% del PIB al 126%.

En noviembre solo había en Portugal 424.000 personas desempleadas, una caída del 21,2%, el mayor descenso desde que el INE comenzó a realizar registros estadísticos, en 1999. La caída del paro se debe principalmente al sector de la restauración, que es el más beneficiado por el aumento del turismo en todas las estaciones del año. Aunque eso conlleva mucho empleo temporal y salarios que, de media, son de 631 euros mensuales. Con el comienzo de año entró en vigor el nuevo salario mínimo de 580 euros, que cobra más del 22% de los trabajadores privados. Según los acuerdos del Gobierno con Bloco y comunistas, el próximo año el SM subirá a los 600 euros.

Según los números publicados hoy martes por Eurostat, Portugal es el segundo país de la zona Euro donde más bajó el paro. En solo un año, del 10,5% al 8,2%. Solo Grecia tuvo un mejor comportamiento, al bajar del 23,2% al 20,5%, cuatro décimas más.



Fuente: El País

1 comentario

Los comentarios están cerrados.