(Vídeo) La hermana de Ana Botella: «Lo que genera la brecha salarial es la falta de formación de las mujeres»

María Jesús Botella, concejala del Ayuntamiento de Córdoba y hermana de la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó este martes, a propósito de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que la causa de la desigualdad en la remuneración no está determinada por el género, sino por «la falta de formación». Los datos de varios estudios tumban sin embargo la tesis de que sea la falta de preparación la que genera que las españolas cobren de media un 20% menos que los hombres.


La hermana de Ana Botella: “Lo que genera la brecha salarial es la falta de preparación” Más de 300 colectivos respaldan en España una huelga de mujeres el 8M
La hermana de Ana Botella: “Lo que genera la brecha salarial es la falta de preparación” España también quiere multas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

«La brecha salarial no es por ser hombre o mujer. Un funcionario gana lo mismo en este Ayuntamiento siendo hombre o mujer. Un profesor y una profesora ganan lo mismo. Lo que genera la brecha salarial es la falta de preparación. La falta de formación para acceder a un puesto de trabajo más retribuido. Y que por supuesto consigamos que haya más hombres que se dediquen al cuidado de la casa», ha afirmado la edil, cuyas palabras se han convertido en uno de los temas más comentados de la red social Twitter, aunque agrupado con el nombre de su hermana.


Hay más mujeres con estudios superiores entre la población de jóvenes de 25 a 34 años de edad pero en cambio, hay más hombres que obtienen un trabajo con ese nivel de titulación, según un estudio de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2015.

Otro informe, publicado por el centro de estudios de economía aplicada (FEDEA), concluía que «pese a que [las mujeres] tienen más formación y nivel educativo sufren discriminación en materia de empleo, salarios y acceso a posiciones de liderazgo»: Aproximadamente el 43% de las mujeres en el mercado laboral español habían terminado estudios universitarios en 2015 frente a un 36% de los hombres. Ocurre además en todos los grupos de edad menores de 50 años: «Las mujeres tienen un nivel educativo medio superior al de los hombres y esa brecha aumenta según se reduce la edad».


Los estudios Datos y cifras del sistema universitario español y Datos y cifras del curso escolar del Ministerio de Educación también demuestran que los trabajos de las mujeres con estudios universitarios, con independencia del sector, están peor remunerados. Quienes terminaron su primer y segundo ciclo universitario en el curso 2009/2010 sufren una diferencia de más de 2.000 euros anuales de sueldo respecto a los hombres en 2011. La diferencia aumentó hasta los 2.900 euros en 2014.