TVE censura al veterano periodista Gaizka Villate con la excusa de que su vestimenta «no es adecuada

Villate ha pedido amparo al Consejo de Informativos, tras denunciar que no ha vuelto a hacer directos después de que destacara en la información del homenaje a Miguel Ángel Blanco que participaba Bildu. El periodista denuncia que hay razones ideológicas aunque sus jefes le dijeron que era porque «su vestimenta no era la más adecuada y respetuosa con los espectadores»

El Consejo de Informativos de TVE ha anunciado en su informe trimestral al que ha tenido acceso VERTELE su decisión de dar amparo al periodista vasco Gaizka Villate, quien se puso en contacto con el órgano de la redacción después de que el director de Centros Territoriales, Juan Carlos Roldán, le prohibiera expresamente realizar directos «para los informativos de TVE a nivel estatal».

Este hecho, según explicaba Villate al Consejo, sucedió tras la retransmisión que llevó a cabo el pasado 10 de julio de 2017 para el TD2 sobre el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco celebrado en Ermua. La explicación remitida por Roldán censuraba su indumentaria, pero Villate cree que esta atendía en realidad a razones ideológicas ya que, durante el directo, destacó la presencia de Bildu en el homenaje. El periodista ha sostenido su interpretación tras considerar que su vestimenta «no desentonaba con la ocasión».

Esta era la segunda vez que el directivo había llamado la atención a Villate respecto a su vestuario. La primera ocasión, explicó el periodista, fue mientras realizaba un falso directo para el Canal 24 Horas, donde informaba de la suspensión de la tradicional travesía por la Ría de Bilbao. Sin embargo, también Villate ha insistido al órgano de TVE de que «iba vestido como cualquier otro y que no le pareció que de ninguna manera fuera a desentonar con el contenido de la información» (se puede ver en la imagen que acompaña a esta noticia y el vídeo que iba vestido normalmente).

Tras analizar la gravedad de la situación, el CdI se puso en contacto no solo con Juan Carlos Roldán, sino también con el director de informativos del País Vasco, Javier Lanza Pérez, y con el director del Centro Territorial del País Vasco, José Antonio Patricio Sánchez, para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, solamente obtuvieron respuesta del primero:


Roldán insistió entonces en que «en ningún momento» hubo «una prohibición expresa de hacer directos para los Telediarios». Sin embargo, destaca que «tras considerar que su imagen en un acto como el de la celebración del 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco no era la más adecuada y respetuosa hacia los espectadores», se pidió al periodista que «en lo sucesivo debería cuidar su aspecto si deseaba seguir haciendo directos».

No obstante, el CdI «entiende en primer lugar que Juan Roldán, con su respuesta, demuestra todo lo contrario a lo que dice». Así, han señalado que «este informador del País Vasco no ha vuelto a hacer directos, habiendo habido ocasión», y ha compartido la valoración de Villate respecto a su indumentaria, concluyendo que no era irrespetuosa.


De esta manera, la institución confirma «el veto» hacia el periodista, algo que «en el contexto de la radiotelevisión pública y referida al derecho a informar, es un término muy grave»: «En nuestra opinión, es inadmisible que haya podido ocurrir y que persista en el tiempo un ataque similar a la trayectoria y a la carrera profesional de un veterano trabajador de RTVE», han asegurado.

Asimismo, el CdI ha recordado a Roldán que «la principal razón de ser de RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una información veraz e independiente».
Vía: