Denunciado un periodista de «Público» por escribir en contra de la sentencia del montaje del Cristo de Instagram

La Fiscalía de Jaén ha presentado una denuncia contra el periodista y escritor gallego Aníbal Malvar como presunto autor de un delito de injurias graves a la magistrada Valle Elena Gómez, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén.


Es la juez que dictó sentencia en el caso del Despojado, que tuvo repercusión nacional e internacional: condenó al joven Daniel Serrano por un delito contra los sentimientos religiosos por hacer un fotomontaje en el que mezclaba la imagen del Cristo de la Cofradía de la Amargura y su propia cara. El acusado admitió su culpabilidad en el juicio, celebrado el pasado 8 de febrero.

El periodista ahora denunciado por la Fiscalía de Jaén realizó un artículo de opinión sobre este caso, que fue publicado por el diario digital “Público” en su edición del 10 de febrero. En él, entre otras frases, decía: “Algunos jueces y católicos de España son, y han sido siempre, una banda de hijos de puta. Unos mafiosos. Pistoleros contra el humor, la belleza y la inteligencia. Y ahora los jueces, un mierda de juez de Jaén, un tipo o tipa que debería estar pintando palotes en un cuaderno infantil, un fascista asqueroso, un gilipollas, un castrato intelectual, una cagada de persona, una excrecencia ética, un esputo en la frente de la evolución humana (…)”.


La Fiscalía de Jaén tuvo conocimiento de esta publicación digital y decidió denunciar de oficio por si fuera constitutiva de un delito de injurias graves contra la autoridad judicial. Fue enviada al Decanato para su reparto entre los Juzgados de Instrucción de Jaén. El magistrado Fernando Moral, del número 1, ya investiga los hechos, según confirman las fuentes consultadas. De momento, no ha trascendido que haya llamado a declarar al autor del artículo.

La magistrada Valle Elena Gómez prefiere no pronunciarse sobre el proceso judicial en marcha. Lo que sí ha trascendido es que la magistrada pidió amparo al presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales, y a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que la respaldaron en todo momento. No obstante, la juez no ha presentado la denuncia, sino que ha sido la Fiscalía de oficio. “Mostramos todo nuestro apoyo a la juez del Penal número 1 porque supone un ataque injustificado hacia su persona y a toda la profesión de la Judicatura. Desde luego, pensamos que este tipo de comportamientos no pueden quedar impunes”, asegura Rafael Morales.


Fuente: El diario de Jaén

6 comentarios

  1. Si son tan religiosos esos cerdos y catolicos Y pedofilos de mierda y jueces de papel mojado tan justos porque no me-ten a la carcel a todos los ladrones empezando por los borbones etcetc q estan quitando el pan a todos nuestros may-ores y toda la chusma de politicos corruptos

  2. Demasiada premura endogámica que no se justifica en otras capas sociales, ejemplos claris como la corrupción del pp o las relaciones políticas con el narcotráfico etc….matar al mensajero es quedarse sin el derecho humano a la información en un país considerado el mas corrupto de Europa, estos hechos flaco favor le hacen a la evolución humana, una vez mas se evidencia que un magistrado puede actuar impunemente, mientras que los ciudadanos solo pueden mirar indignados como un condenado Urdangarin disfruta impunemente navegando en los lagos suizos a costa de nuestros dineros quitados de la tercera edad, es ahí donde los magistrados y fiscalía deberían meter el dedo, pero no lo hacen y lis que no somos juristas nos imaginamos por que….?

  3. Ni tanto ni tan calvo. No hay porqué insultar a nadie, así que, las palabras del periodista carecen de toda elegancia. Se pueden decir muchas cosas sin ser vulgar, ni soez; se puede ser duro y mordaz, sin usar insultos. Pero, por otra parte, ¿porqué recibe protección el «sentimiento religioso» y no recibe protección el sentimiento «antireligioso»o el «no-religioso»? ¿El creyente tiene libertad de expresión, puede exaltar sus sentimiento en la calle, acompañado de bandas municipales, de cornetas disonantes, de cánticos más o menos acertados, cortes de calles, grúas que retiran coches… tradiciones que se respetan, pero que luego no tienen reflejo alguno en visitas regulares a la iglesia – vaya usted un domingo cualquiera y verá los bancos vacíos, que la gente va a la iglesa para bodas, bautizos, comuniones y entierros – y menos veo yo la puesta en práctica de los principios morales que de cara a la galería se profesan. ¿Porqué el sentimiento religioso ha de prevalecer sobre el no religioso? ¿Porqué me tengo que tragar dos meses de villancicos tronando por altavoces en todas las calles de la ciudad? ¿Tradición? si los altavoces tienen tres telediarios.. Resulta que hace 100 años las Navidades eran una cutrez, que no había ni Santa Klaus, oiga, que no sabían enaltecer el sentimiento religioso en condiciones.. A mi no me altera mis sentimientos religiosos las manifestaciones de los demás, y sigo pensando que las religiones es de lo más machista que ha parido la humanidad, que poco tienen que ver las religiones con Dios y mucho con dominación e imposición de roles supuestamente avalados por deidad. Eso, opinión personal, que ya no sabe uno qué se puede opinar públicamente y qué no, ni a quién le toleran mantener una postura discordante, ni a quién sí, o si mi opinión perturba sentimientos religiosos de alguien y estos van a prevalecer sobre mis propios sentimientos religiosos, sobre todo si quien lo va a juzgar se alinea con «los sentimientos religiosos vulnerados de una supuesta masa de creyentes» en lugar de alinearse con «los sentimientos o la expresión artística de sentimientos no religiosos». Me parece que se le va la pinza a algunos, dicho sin acritud, sin pretensión de vulnerar los sentimientos de los que se sientan aludidos…
    «Debería hacer la justicia española examen de conciencia: si la opinión pública está convencida de que «algunos son más iguales que otros» ante la justicia, quizás sea un «cuando el río suena, agua lleva»?El caso es que, el cristo ese fotoshopeado, trucado, hibridado con foto del autor… ¿ha afectado los sentimientos religiosos de quién? míos no, en mi vecindario, familia tp, creo que no se ha enterado nadie. ¿Cómo se define «sentimiento religioso» y qué tipo de «sentimiento religioso»prevalece sobre otro? ¿No son los sentimientos, sean del tipo que sean, algo completamente subjetivo? ¿cuál es la escala de valoración de vulneración de sentimientos y quién la ha establecido y en base a qué criterios? Si nuestra constitución se declara laica, pero respetando las religiones mayoritarias, allá donde haya mucho musulmán en la población, se considerará «ofensa del sentimiento religioso» celebrar una procesión? ¿Quien ampara los sentimientos de los no religiosos? ¿Tienen derecho a sentirse ofendidos por una manifestación religiosa?

Los comentarios están cerrados.