La Casa del Rey vuelve a aumentar su Presupuesto casi un 1% hasta los 7,8 millones de euros

El Presupuesto asignado para la Casa del Rey este 2018 es de 7,88 millones, un 0,9 por ciento más que el anterior ejercicio cuando contó con 7,81 millones. Se trata del segundo año consecutivo en el que el borrador de las cuentas presentadas por el Ministerio de Hacienda contemplan un aumento en el gasto para la Jefatura del Estado después de tres ejercicios congelados. En concreto, la subida para este ejercicio es de 68.260 euros.

Solo cuando el Congreso de los Diputados apruebe los Presupuestos de forma oficial —si es que Mariano Rajoy consigue los apoyos suficientes, ya que confirmados tiene los 32 de Albert Rivera y el que ostenta Ana Oramas, mientras los cinco del PNV siguen en el aire por la situación catalana— la cifra se confirmará y Felipe VI deberá desglosar por cuarta vez (desde que accedió al trono) esa partida para asignar, entre otras cosas, los salarios de los representantes de la Corona (el suyo propio y el del resto de su familia), los gastos de personal, la cantidad destinada a inversión e innovación tecnológica de la Corona y el resto de servicios.


Cabe destacar que muchos de los gastos que se generan en el Palacio de la Zarzuela como el mantenimiento de la misma o gran parte de los efectivos de seguridad dependen de otras carteras ministeriales y, por tanto, cuentan con otro presupuesto adicional. Por ejemplo parte de los funcionarios empleados en la Casa del Rey dependen de Presidencia; la Guardia Real, del Ministerio de Defensa; o el personal de mantenimiento así como los jardines y la limpieza, que se encuentran recogidos en Patrimonio Nacional (también perteneciente a Presidencia).

En todo caso, hasta que no finalice el trámite parlamentario y las nuevas cuentas se conviertan en ley, la Casa Real no estará en disposición de hacer un verdadero estudio para analizar cómo y a qué distribuirá la partida total. Los Presupuestos Generales únicamente proporcionan la cifra total que se destina a la institución sin indicar qué cantidades van a parar a las distintas áreas. Es tarea del monarca decidirlo según establece el artículo 65 de la Constitución: 8 millones de euros «para el sostenimiento de su Familia y Casa».