La Justicia europea condena a España por haber violado el derecho de expresión de un activista que acusó a dos policías de torturas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por violar el derecho de libre expresión de un activista que acusó a dos policías de torturas. El tribunal constató que hubo una violación del artículo 10 ‘de la Convención de Derechos Humanos en la condena de los tribunales españoles a Agustín Toranzo por haber dicho que en una acción policial para desalojar un centro social en Sevilla en 2007 le habían infligido ‘torturas’. Con esta sentencia el alto tribunal europeo obliga España a compensar a Toranzo con más de 8.000 euros por los daños y perjuicios causados.


El caso del desalojo
En 2007 el activista Agustín Toranzo protestó contra el desalojo del centro social ocupado Casas Viejas de Sevilla encerrándose en el edificio. Durante esta acción de protesta, Toranzo metió el brazo en un tubo de hierro unido al piso. Los policías trataron de sacarlo a la fuerza. Cuando vieron que no salían, lo inmovilizaron con una cuerda. Después Toranzo puso fin a la protesta. Y más tarde, en una conferencia de prensa, dijo que estas acciones de la policía habían sido ‘torturas’.

A petición de la delegación del Gobierno en Andalucía, la fiscalía pidió una investigación criminal contra él por estas declaraciones. En julio del 2011 lo declararon culpable y le impuso una multa de diez euros diarios durante veinte meses y una compensación a los dos policías por un total de 1.200 euros. Los tribunales consideraron que las acciones policiales habían sido proporcionadas y rehusaron que hubiera utilizado la palabra ‘tortura’ en sentido coloquial, tal como argumentaba el acusado.

Después de agotar todas las vías judiciales en España, en 2014 Toranzo terminó llevando el caso al TEDH donde denunció que la decisión de los tribunales españoles había violado su derecho de libre expresión. Argumentaba que su sentencia no había sido ni ‘proporcionada ni necesaria en una sociedad democrática’.


fuente:https://www.vilaweb.cat/noticies/el-tedh-condemna-espanya-per-violar-el-dret-dexpressio-dun-activista-que-va-acusar-dos-policies-de-tortures/