VOX quiere duplicar el gasto militar de España, como exige Donald Trump

Tras el fichaje de cuatro generales retirados de las Fuerzas Armadas, dos de ellos firmaron un manifiesto que ensalzaba la figura del dictador Franco, VOX intenta atraer el voto castrense con la propuesta de aumentar el gasto militar de España al 2% del PIB.

Según afirman fuentes de la dirección a Vozpopuli, la extrema derecha va a incorporar en el programa de las generales del 28 de abril la petición de Obama y Trump de aumentar el presupuesto de inversión militar que establece la OTAN.

Ya en su programa de 2016 se proponía: “A medida que la situación económica lo permita, se propondrá converger el presupuesto de defensa hasta el 2% fijado como deseable por la OTAN”.

Esta organización militar, que necesita un enemigo externo para explicar su existencia tras la caída de la URSS, alberga en su seno contratos multimillonarios de empresas de armas.

España gastó, presuntamente, el 0,93% del PIB en gasto militar. Solo Luxemburgo gasta menos.

En 2014, bajo el Gobierno de Obama se celebró la cumbre de Gales en la que se fijo el compromiso de gasto del 2% del PIB para el 2024.

De momento la hoja de ruta de España se queda en el 1,53% de gasto militar (18.500 millones). Esta cifra es la promesa que hizo María Dolores de Cospedal cuando era ministra de Defensa al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en diciembre de 2017.

EEUU destina un 3,39% del PIB seguido curiosamente por la ‘quebrada’ Grecia, que gasta el 2,22% en gasto militar.

Tras ellos van Reino Unido (2,15%), Estonia (2,07%), Polonia (2,05%), Letonia (2,03%) y Lituania (2%).